Palou corre 7 victorias en la temporada en el Iowa Speedway

NEWTON, Iowa (domingo 13 de julio de 2025) – Alex Palou no ha necesitado mucha suerte en esta temporada históricamente fuerte de la NTT INDYCAR SERIES, pero la tuvo a lo grande en el Iowa Speedway.
Palou estaba en tercer lugar al final del Farm to Finish 275 impulsado por Sukup cuando llegó el momento de la ronda final de paradas en boxes. Josef Newgarden y David Malukas trajeron sus autos con motor Chevrolet para repostar antes que Palou, pero la Honda de Palou pudo quedarse fuera por más tiempo.
Antes de que el líder de puntos de la serie llegara a servir, ondeó una bandera de precaución por el contacto con la pared de Colton Herta en la recta final. Eso le dio la ventaja a Palou, que pudo detenerse bajo bandera amarilla mientras que los otros favoritos lo hicieron bajo verde.
La carrera se reanudó con 11 vueltas restantes, y el piloto del No. 10 DHL Chip Ganassi Racing Honda mantuvo el liderato y se aferró a su séptima victoria de la temporada.
«Sin palabras, honestamente sin palabras», dijo Palou en el carril de la victoria. «Ha sido un día increíble, un fin de semana increíble. Más que nada, ¡qué año tan increíble para nosotros!
«Realmente no puedo creerlo, honestamente».
Palou se convirtió en el primer piloto desde Al Unser Jr. en 1994 en ganar siete de las primeras 12 carreras de la temporada. Unser Jr. ganó solo una carrera más esa temporada; Palou tiene cinco oportunidades más, lo que significa que está a una distancia sorprendente del récord de todos los tiempos.
En 1964, A.J. Foyt ganó 10 carreras. Seis años después, Al Unser terminó la temporada de 1970 con el mismo número. Mario Andretti ganó nueve carreras en 1969, y Unser Jr. es uno de los cinco pilotos que terminan una temporada con ocho victorias en carreras.
Todavía están por venir esta temporada dos lugares donde Palou ha ganado carreras de la serie anteriormente. Ha ganado una carrera en el WeatherTech Raceway Laguna Seca (sede de la carrera del 27 de julio) y dos en el Portland International Raceway (10 de agosto). Hace dos años, Palou terminó segundo en Toronto, sede del Ontario Honda Dealers Indy Toronto del próximo fin de semana.
No es que Palou no fuera un merecido ganador en este día. Lideró 194 de las 275 vueltas, el segundo total más alto del fin de semana. Newgarden, seis veces ganador en la pista, lideró 232 vueltas en el Synk 275 del sábado impulsado por Sukup a pesar de terminar segundo detrás de Pato O’Ward de Arrow McLaren.
La victoria completó el ciclo de INDYCAR para Palou, campeón de las 500 Millas de Indianápolis presentado por Gainbridge de este año. Ahora ha ganado carreras en circuitos urbanos, autódromos, superspeedways y ahora óvalos cortos. Y al hacerlo, aumentó su ventaja en la serie a 129 puntos aparentemente insuperables sobre O’Ward. Kyle Kirkwood, de Andretti Global, es tercero, con 173 puntos de retraso.
«Ganar aquí es súper especial», dijo Palou. «He tenido problemas en óvalos cortos durante mucho tiempo. Hoy, aunque la estrategia nos ayudó un poco al final cuando estábamos P3, intentamos todo lo que pudimos y (retrasar la parada en boxes) funcionó para nosotros.
«Sí, súper feliz».
Scott Dixon terminó segundo en el No. 9 PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda para darle a la organización de Chip Ganassi su tercer resultado 1-2 de la temporada, aunque la reciente carrera en el Mid-Ohio Sports Car Course fue a favor de Dixon. Palou superó a su compañero de equipo en la carrera inaugural de la temporada en las calles de San Petersburgo.
Marcus Armstrong terminó tercero en el Honda No. 66 SiriusXM/Root Insurance. Armstrong conduce para Meyer Shank Racing con Curb-Agajanian, que tiene una alianza técnica con Chip Ganassi Racing. Por lo tanto, fue una barrida en el podio para el grupo combinado.
Malukas terminó cuarto en el Chevrolet No. 4 de Clarience Technologies de AJ Foyt Racing, mientras que O’Ward llegó a casa quinto en el Chevrolet No. 5 de Arrow McLaren.
Newgarden se fue decepcionado por segunda carrera consecutiva. En este día, tuvo que reiniciar dos veces en lo profundo del campo debido al desafortunado momento de las banderas de precaución. Sucedió la primera vez en la vuelta 130 cuando Marcus Ericsson, de Andretti Global, golpeó el muro de la curva 4 cuando Newgarden se dirigía a boxes. Newgarden reinició en el puesto 13, pero luchó para tomar la delantera en la vuelta 241.
Luego, la bandera amarilla en la vuelta 254 volvió a ser mala para Newgarden y Malukas. El Chevrolet No. 2 Astemo Team Penske de Newgarden se desvaneció al final, terminando décimo.
«Todos recibimos (desventaja) la precaución», dijo O’Ward.
Palou no lo hizo, por lo que se mantiene sólidamente en camino a un tercer campeonato consecutivo de la serie y el cuarto en cinco años, una racha de títulos que no se veía desde que Dario Franchitti ganó tres seguidos en 2009, 2010 y 2011 después de ganar previamente en 2007.
De nuevo en este fin de semana de carreras de Sukup INDYCAR, los problemas encontraron al campo en la primera vuelta. Esta vez, Devlin DeFrancesco de Rahal Letterman Lanigan Racing hizo un trompo con su Luther Automotive Honda No. 30 al entrar en la curva 4, y recogió a Scott McLaughlin del Team Penske y su Chevrolet No. 3 del Gallagher Insurance Team Penske. Ambos autos chocaron contra la pared exterior y tuvieron que ser retirados del evento con el gancho de una grúa.
McLaughlin esperaba repetir la actuación del sábado, cuando avanzó desde la posición 27 de salida para terminar cuarto. Pero estaba en el lado alto cuando DeFrancesco se deslizó en su camino. «No hay mucho que se pueda hacer para evitarlo», dijo McLaughlin.
El equipo Penske tuvo más problemas poco después. En la vuelta 21, Will Power y su Chevrolet No. 12 del Verizon Team Penske comenzaron a desvanecerse de la cuarta posición, y se retiró a boxes. El tercer lugar en la carrera del sábado terminó con una falla mecánica.
En la vuelta 50, Sting Ray Robb se estrelló en la curva 2, golpeando el muro exterior con la parte trasera del Chevrolet No. 77 de Juncos Hollinger Racing.
La carrera contó con 26 combinaciones de coche y piloto, una menos de lo normal, ya que Nolan Siegel, de Arrow McLaren, no estaba autorizado a conducir tras el contacto con el muro al final de la carrera del sábado.
El ajetreado mes de julio continúa la próxima semana en Toronto, que acoge la cuarta de cinco carreras este mes. La acción en la pista comienza el viernes a las 3 p.m. ET en FS2. La 13ª carrera de la temporada es el domingo al mediodía ET (FOX, FOX Sports app, INDYCAR Radio Network).