Kirkwood gana su primera carrera en el Oval Victory en el thriller de WWTR

MADISON, Ill. (Domingo, 15 de junio de 2025) – Ya nadie puede llamar a Kyle Kirkwood solo un especialista en circuitos urbanos.
Kirkwood utilizó el ritmo encontrado con la ayuda de sus compañeros de equipo y una estrategia magistral en una carrera caótica y emocionante para ganar el Bommarito Automotive Group 500 presentado por Axalta y Valvoline el domingo por la noche en el World Wide Technology Raceway.
MIRA: Resultados de la carrera
Fue la quinta victoria en la carrera de Kirkwood y la tercera victoria esta temporada, la mejor de su carrera. Pero lo más importante para Kirkwood es que fue la primera victoria en el óvalo de su carrera después de cuatro victorias en circuitos callejeros.
«Mi primera victoria en un óvalo; Estoy en la luna en este momento», dijo Kirkwood. «Los óvalos me han eludido durante mucho tiempo, así que es bueno conseguir el primero y romper el hielo.
«Una victoria en el óvalo y una victoria en el circuito de carretera es lo que quería. No quería que la gente pensara en mí como un tipo de circuito callejero o de lo contrario simplemente me tendrían yendo a cursos callejeros. Un poco de seguridad laboral allí. Este es uno grande, uno grande para los chicos. Esto es enorme, enorme».
El podio se llenó con tres campeones de INDY NXT by Firestone. Kirkwood condujo su Siemens Honda No. 27 presentado por Andretti Global a la victoria por .5398 de segundo sobre Pato O’Ward en el Chevrolet No. 5 Arrow McLaren. Christian Rasmussen terminó en tercer lugar, el mejor de su carrera, en el Chevrolet No. 21 ECR Splenda después de comenzar en el puesto 25, haciendo 62 pases en la pista.
El seis veces campeón de la NTT INDYCAR SERIES, Scott Dixon, terminó cuarto en el No. 9 PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda, su mejor resultado desde que quedó segundo en la apertura de la temporada en marzo en San Petersburgo.
Santino Ferrucci continuó el reciente repunte de A.J. Foyt Enterprises al producir su tercer resultado consecutivo entre los cinco primeros esta temporada en el Chevrolet No. 14 de Bommarito Automotive Group.
La carrera de 260 vueltas, en la que lideraron 14 de los 27 pilotos, se redujo a una intrigante táctica entre dos estrategias de combustible y navegar por la espesura del tráfico durante las últimas 50 vueltas. Hubo 254 pases para la posición, empatando el récord de la serie para WWTR establecido el año pasado.
Dixon, un maestro del ahorro de combustible, fue el último auto en no detenerse durante el penúltimo ciclo de pits y tomó la delantera en la vuelta 194. Luego, David Malukas rozó el muro de la curva 4 en la vuelta 196 en el Chevrolet No. 4 de Clarience Technologies de A.J. Foyt Enterprises, lo que provocó la cuarta y última bandera amarilla de la carrera. Dixon navegó detrás del auto de seguridad en la cabeza, lo que le permitió ahorrar más combustible en un posible intento de necesitar hacer solo una parada en boxes más.
Luego, Dixon se detuvo cuando se abrieron los pits en la vuelta 200 y se mantuvo en cabeza debido a su diferencia de una vuelta antes de la parada. En el reinicio en la vuelta 207, Dixon lideró a O’Ward, Kirkwood y Conor Daly en el Chevrolet No. 76 de Juncos Hollinger Racing.
Kirkwood pasó a O’Ward y acechó a Dixon, presionándolo para que usara más combustible, pero no pudo pasar. Andretti Global luego llamó a Kirkwood a los pits para su última parada en la vuelta 233.
Dixon y el estratega Mike Hull sabían que «El Hombre de Hielo» no podía estirar un tanque de combustible durante 60 vueltas sin más vueltas de precaución, por lo que Dixon entró en boxes en la vuelta 236 y le entregó el liderato a O’Ward.
O’Ward hizo su última parada en la vuelta 238, con Ferrucci ocupando el primer lugar. Cuando Dixon, Kirkwood y O’Ward realizaron sus últimas paradas, Kirkwood terminó siendo el líder de ese trío debido al rápido trabajo de su equipo de boxes Andretti Global.
Ferrucci lideró un grupo de cuatro autos que aún tenían que hacer su última parada, todos por delante de Kirkwood, O’Ward y Dixon. Pero Ferrucci, Marcus Ericsson en el Fresh Connect Central Honda No. 28 de Andretti Global, Callum Ilott en el Chevrolet No. 90 PREMA Racing y Felix Rosenqvist en el SiriusXM Honda No. 60 de Meyer Shank Racing con Curb-Agajanian entraron en boxes desde el liderato en la vuelta 256, devolviendo el liderato a Kirkwood. A partir de entonces, nunca estuvo en desventaja a pesar de la presión de O’Ward.
«Los arranques y los reinicios fueron grandes», dijo Kirkwood. «No estábamos muy contentos con el coche ayer, y recibimos ayuda de los compañeros de equipo e hicimos que el coche fuera realmente bueno. Al principio, realmente no pensé que lo tuviéramos, pero a medida que oscureció y se enfrió, este Andretti Global Honda No. 27 simplemente cobró vida».
El ganador del premio NTT P1, Will Power, se estrelló en la curva 4 en la cuarta vuelta debido a un pinchazo en un neumático de su Chevrolet No. 12 del Verizon Team Penske. Ese fue el presagio de una noche difícil para el equipo Penske, que tiene un récord de nueve victorias en este evento.
El cinco veces ganador del WWTR, Josef Newgarden, se estrelló fuera de la carrera mientras lideraba en la vuelta 130 en una aterradora colisión con el novato Louis Foster de Rahal Letterman Lanigan Racing. Foster rozó el muro en la curva 4, dañando su dirección, y se precipitó en el camino de Newgarden, quien golpeó y luego trepó el Honda No. 45 Droplight / Desnuda Tequila de Foster antes de aterrizar boca abajo en su aro antivuelco y aeropantalla, lanzando chispas. Ambos conductores resultaron ilesos.
El dos veces ganador de la pole en el WWTR, Scott McLaughlin, quien lideró 51 vueltas, fue eliminado en la vuelta 216 después de un problema mecánico en el Chevrolet No. 3 de DEX Imaging.
Si bien Kirkwood bromeó en el carril de la victoria sobre que esta victoria le brinda seguridad laboral, esa es la menor de sus preocupaciones hasta ahora en su temporada de despegue. Kirkwood y el líder Alex Palou de Chip Ganassi Racing (cinco victorias) siguen siendo los únicos pilotos que han ganado en las ocho carreras disputadas hasta ahora en lo que va de temporada. Honda también se mantuvo invicto como fabricante de motores en la serie esta temporada.
La ventaja de Palou en el campeonato sobre O’Ward se redujo de 90 a 73 puntos después de que Palou terminó octavo en el No. 10 Ridgeline Chip Ganassi Racing Honda. Kirkwood es tercero, a dos puntos de O’Ward y a 75 de Palou. La próxima carrera es el Gran Premio XPEL en Road America el domingo 22 de junio. La cobertura en vivo de la carrera desde el circuito de 4.014 millas comienza a la 1:30 p.m. ET en FOX, la aplicación FOX Sports y INDYCAR Radio Network.