Shwartzman, PREMA Shock Field, Hace historia al ganar la pole de las 500 Millas de Indianápolis

shwartzman

INDIANÁPOLIS (Domingo, 18 de mayo de 2025) – El cuento de hadas se hizo realidad para Robert Shwartzman y PREMA Racing, ya que el piloto novato en su primera carrera en óvalo y el equipo de primer año de la NTT INDYCAR SERIES sorprendió al campo para ganar el Premio NTT P1 para la 109ª edición de las 500 Millas de Indianápolis presentada por Gainbridge.

Shwartzman, de Tel Aviv, Israel, se convirtió en el primer piloto novato en ganar la pole desde Teo Fabi en 1983. Es apenas el tercer novato en ganar la pole en la pista y será el sexto titular de primer año en liderar el campo a verde en «El Mayor Espectáculo de las Carreras».


El sueño imposible se hizo realidad cuando Shwartzman arrancó una velocidad promedio de cuatro vueltas de 232.790 mph en el Chevrolet No. 83 PREMA Racing durante el Firestone Fast Six. PREMA, que se unió a la NTT INDYCAR SERIES esta temporada después de años de éxito en las carreras europeas, se convirtió en el primer equipo en reclamar la pole «500» en su primer intento desde que Mayer Motor Racing puso a Tom Sneva en la pole en 1984.


«Pensé: ‘Esto es un sueño; no puede ser verdad», dijo Shwartzman. «No sé ni qué decir. El coche se sentía increíble. No puedo agradecer a PREMA y Chevy. Viniendo aquí para mi primera carrera en óvalo, nunca esperaría que estuviera en esta posición. Es increíble».


El dos veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis, Takuma Sato y Pato O’Ward, se unirán a Shwartzman en la primera fila para la carrera el domingo 25 de mayo (10 a.m. ET, FOX, FOX Deportes, FOX Sports app, INDYCAR Radio Network). Sato clasificó segundo con 232.478 en el AMADA Honda No. 75 de Rahal Letterman Lanigan Racing. O’Ward comenzará tercero después de su carrera Firestone Fast Six de 232.098 en el Chevrolet No. 5 Arrow McLaren.


El resto de los participantes del Firestone Fast Six formarán parte de la segunda fila. El ganador de las «500» 500 Millas de 2008, Scott Dixon, comenzará en cuarto lugar después de su carrera de 232.052 en el No. 9 PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda. Felix Rosenqvist clasificó quinto con 231.987 en el SiriusXM Honda No. 60 de Meyer Shank Racing con Curb-Agajanian. El tres veces campeón de la serie y actual líder de puntos, Alex Palou, quien ha ganado cuatro de las primeras cinco carreras de esta temporada, se clasificó sexto con 231.378 en el No. 10 DHL Chip Ganassi Racing Honda.


Este polo era tan increíble como improbable. El equipo PREMA, formado por Shwartzman y su compañero de equipo Callum Ilott, completó solo 22 vueltas combinadas en el primer día de práctica el martes 13 de mayo porque estaban atrasados en los preparativos para su primera «500» y primera carrera en óvalo.


Shwartzman fue el 33º más rápido de los 34 pilotos en el día inaugural, mejorando al 28º el miércoles y cayendo al 32º el jueves. Pero su auto cobró vida en el Fast Friday presentado por Turtle Wax después de que se aumentaran los niveles de impulso del motor y la potencia, ya que terminó en el puesto 13.


Luego, en el primer día de la clasificación de las Fuerzas Armadas PPG Presents el sábado, Shwartzman llegó a la sesión de clasificación de los 12 mejores al terminar sexto. Mejoró al tercer lugar con 232.008 en la sesión de clasificación de los 12 mejores hoy, antes de su impresionante carrera hacia la pole.


«Tengo que dar las gracias a mis ingenieros», dijo Shwartzman. «Hicieron un trabajo increíble, paso a paso, mejorando el coche, probando cosas nuevas. Todos estos pasos que hicimos fueron simplemente mejores, mejores, mejores. Y luego llegó un punto en el que el coche era realmente bueno».


Marco Andretti, Marcus Armstrong y Rinus VeeKay obtuvieron los últimos tres lugares en el campo en la Clasificación de Última Oportunidad. Andretti, nieto del ganador de las 500 Millas de Indianápolis de 1969, Mario Andretti, comenzará en el puesto 31 en el No. 98 MAPEI/Curb Honda de Andretti Herta con Marco & Curb-Agajanian. Armstrong se recuperó de un violento accidente el sábado para clasificarse en el puesto 32 con 229.091 en el Honda No. 66 de SiriusXM / Root Insurance de Meyer Shank Racing con Curb-Agajanian.


VeeKay fue el último piloto en ganarse un lugar en la alineación de 33 autos, clasificándose en el puesto 33 con 226.913 en el Honda No. 18 askROI de Dale Coyne Racing y aferrándose a la esperanza mientras su compañero de equipo novato, Jacob Abel, no logró entrar en el campo en la última carrera de la sesión de clasificación de Last Chance. El último intento de Abel llegó a 226.394 en el Honda No. 75 Miller High Life.


«Desafortunadamente, desde ayer me he estado preparando un poco para esto», dijo Abel. «Situación súper, súper extraña. Estuvimos contentos toda la semana. El auto No. 51 Miller High Life era rápido. Parecía que algo había sucedido durante la noche del viernes al sábado, e inmediatamente perdimos la velocidad. Y se ha vuelto más y más lento en cada carrera».


Hubo un drama inesperado al comienzo de la sesión de clasificación de los 12 mejores cuando los autos de los dos pilotos restantes del Team Penske en la sesión, Josef Newgarden y Will Power, no hicieron su respectivo intento después de una violación de la Regla 14.7.8.16 de INDYCAR, un ajuste de carrocería no aprobado en el atenuador trasero del automóvil.


Scott McLaughlin, del equipo Penske, ya fue relegado a comenzar en la cuarta fila para «El mayor espectáculo de las carreras» después de que se estrelló fuertemente en la curva 2 durante la práctica previa a la clasificación esta mañana en el Chevrolet No. 3 del Pennzoil Team Penske. McLaughlin resultó ileso, pero el coche sufrió graves daños, y el equipo decidió centrar sus esfuerzos en preparar un coche para McLaughlin para la práctica del lunes por la tarde.


Los tres pilotos del Team Penske ocuparán la fila 4 en la parrilla de salida en función de sus velocidades promedio de cuatro vueltas del primer día de la clasificación de las Fuerzas Armadas PPG Presents el sábado. McLaughlin comenzará 10º en el Chevrolet Nº 3 del Pennzoil Team Penske, el dos veces ganador reinante de las 500 Millas, Newgarden, 11º en el Shell V-Power NiTRO Team Penske Chevrolet Nº 2 y Power 12º en el Chevrolet Nº 12 del Verizon Team Penske.