Oficial: ¡La FIA descalifica a Norris y Piastri en Las Vegas y Verstappen se acerca! El Mundial de F1 da un vuelco enorme

G6bAoXEWUAAk7Vr

El Mundial de Fórmula 1 2025 da un vuelco completo tras un desastre inesperado de McLaren. Lando Norris había terminado 2º y Piastri, 4º en Las Vegas, un resultado que dejaba al inglés con el título a tiro a falta de 2 carreras y un sprint para el final. Pero horas después del final de la carrera, la FIA anunció una investigación a los dos McLaren que finalmente acabó en descalificación de sus dos coches. Increíble. Norris y Piastri pierden sus puntos y su resultado en Las Vegas y dan alas a Verstappen en el Mundial. 

Ahora, Verstappen pasa a estar empatado a puntos con Oscar en el 2º puesto de la general, a 24 puntos de Norris a falta de dos carreras y un sprint. 

El motivo es claro y no había defensa posible. La FIA analizó minuciosamente los coches de Lando Norris y Oscar Piastri y detectó que no cumplían con el grosor mínimo de la parte trasera de la plancha que se ubica en el suelo de ambos coches. 

Así lo anunció de forma oficial la FIA: «Pilotos y el representante del equipo deben presentarse ante los comisarios a las 23:45 horas en relación con el siguiente incidente: Presunta infracción del artículo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico de Fórmula 1 de la FIA: el espesor del patín trasero es inferior al requerido»

En estos casos, la FIA no suele perdonar la sanción porque no hay excusa que valga. Es decir: no hay defensa. O se cumple con el grosor obligatorio de la plancha, o no se cumple. Por ello, a falta de confirmación oficial, la descalificación de ambos monoplazas se daba por hecha y se oficializó horas después. 

¿Qué dice la normativa? 

Los F1 llevan un tablón en el suelo del coche que limita su distancia con el asfalto por seguridad. Los equipos quieren ir lo más bajos posibles para aumentar su rendimiento y carga aerodinámica, pero la FIA limita la altura del coche con un mínimo de seguridad mediante este elemento ubicado entre el coche y el asfalto. El problema es que esta plancha, de 10 mm de grosor, se desgasta con el paso de las vueltas debido al roce con los baches del asfalto o el paso por los pianos. La FIA, por ello permite un desgaste de un 1 milímetro como máximo, limitando el grosor final de la misma hasta los 9mm en todas sus partes. Si te pasas de desgaste, te excluyen. 

El grosor mínimo permitido para esa tabla es de 9 mm, exigido por el artículo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico, y la FIA mide que los coches cumplen con esa norma en varios puntos de la plancha, delante, en el centro y detrás. 

«El espesor del conjunto de tablones medido normal en la superficie inferior debe ser de 10 mm ± 0,2 mm y debe ser uniforme cuando sea nuevo. Se aceptará un espesor mínimo de 9 mm por desgaste, comprobándose la conformidad con esta disposición en las periferias de los orificios designados». 

Eso mismo es lo que ya le ocurrió a Hamilton esta temporada en China y fue descalificado. Y también a Hülkenberg en Bahrein, con el mismo resultado para el alemán. Y en este caso, fue por menos de un milímetro en ambos coches. 

Según el documento de la FIA, por ejemplo, la plancha del coche de Norris medía 8.88 milómetros en el punto de medición delantero en lugar de 9 mm, es decir, 0.12 milímetros menos de lo debido. Y 8.93 milómetros detrás, es decir, 0.07 milímetros menos. Un milímetro podría costar un título. 

Hay Mundial

Al confirmarse la exclusión de los dos McLaren del resultado final de la carrera, el Mundial da un vuelco y Max Verstappen pasar de tenerlo casi imposible, a estar más cerca del milagro a falta de 2 carreras y un sprint.

Tras el resultado de este domingo, Verstappen estaba a 42 puntos de Norris y a 12 de Piastri. Pero con la exclusión de ambos McLaren, la cosa cambia mucho. Norris pierde los 18 puntos que había sumado siendo 2º y Piastri, pierde los 12 puntos que logró siendo 4º.

Así, el Mundial queda de la siguiente manera: Norris sigue líder con 390 y Piastri tendría 366 puntos, empatado con Max Verstappen en el subcampeonato provisional. Es decir, Verstappen pasa a estar a 24 puntos de Norris en la batalla final por el Mundial a falta de 2 carreras principales y un sprint, un total de 58 puntos en juego. Norris sigue teniendo el mejor coche y la distancia sigue siendo grande, pero Max está más cerca. 

Momentos de mucha incertidumbre: algo ocurría

Al acabar la carrera, ocurrieron una serie de hechos extraños e inusuales que alertaban de que algo estaba pasando en McLaren y que su resultado corría peligro. 

Durante la cita, ya llamó la atención que Norris preguntara a su ingeniero si podía atacar a Russell, algo extraño, porque un piloto no suele preguntar si puede adelantar a un rival. Y al final de la prueba, Lando Norris parecía tener algún problema porque bajó su ritmo de forma repentina y llamativa. Parecía un problema en el coche, pero el inglés pudo alcanzar la línea de meta. En la televisión británica se especulaba con una posible falta de combustible en el coche del líder del Mundial de F1, serio problema porque el coche debe acabar con como mínimo 1 litro de gasolina en el depósito para su inspección. Y la FIA, con el delegado técnico Jo Bauer, se presentó rápidamente en el box de McLaren para inspeccionar el coche del británico. Había lío.

Un empleado de McLaren, tapando el garaje de Lando Norris con varias mamparas
Un empleado de McLaren, tapando el garaje de Lando Norris con varias mamparasCaptura

Por ese entonces, sorprendía el silencio sepulcral de McLaren, la falta de comunicados y el cambio de planes del jefe de equipo, Andrea Stella, que no atendió a las televisiones al ser alertado de que algo ocurría, por lo que se dirigió al box del conjunto. Adem,ás, se posponía la rueda de prensa de Stella y no había ni comunicado de McLaren a la prensa del resultado final de la carrera destacando que Norris había terminado 2º en Las Vegas tras el triunfador Verstappen, algo que se suele recibir rápidamente. 

El procedimiento fue inusual y eso desató las alarmas y dio rienda suelta a los rumores. Y es que el McLaren de Norris debía dirigirse directamente al parque cerrado, como siempre, pero se dirigió directamente al garaje.

‘DAZN’ alertó rápidamente de lo que estaba ocurriendo en el box, y McLaren aumentaba las sospechas de todos cuando colocó unas mamparas en la puerta de su garaje para evitar que las cámaras sacaran imágenes de las inspecciones y de las caras de preocupación del equipo. Esa forma de actuar dejaba claro que querían ocultar lo que ocurría dentro y que algo extraño o importante podría estar ocurriendo. Y el equipo continuó con su silencio total. 

Ted Kravitz, en ‘Sky Sports’, dijo estar seguro de que después de estas «extrañas investigaciones, habrá más». Así que la espera podía ir para largo. Y finalmente, llegó la publicación del documento de la FIA sobre las investigaciones a Piastri y un Norris al que se le vio marchándose del circuito rápidamente, con cara de pocos amigos. Tuvo que volver para declarar ante los comisarios.  

Solo hacía falta esperar a la oficialidad, que se dio a las 10.47 hora española. Se daba por hecho que Lando Norris y Oscar Piastri iban a ser ser descalificados y así fue. Lando pasa de ver como podía aumentar su ventaja sobre Piastri en el liderato hasta los 30 puntos tras terminar 2º, con 42 respecto a Max, a perder de golpe los 18 puntos ganados este domingo y darle alas al actual campeón. Si a Max le das una mano, te coge el brazo. Quedan dos carreras e irá a por ello.