NASCAR regresará al sur de California en 2026 con carreras callejeras únicas en su tipo en la Base Naval Coronado en San Diego, anunció el miércoles el organismo sancionador.

El fin de semana de NASCAR en San Diego marca un evento de tres días a toda velocidad para los primeros eventos de NASCAR disputados en una base militar activa, con la Craftsman Truck Series encabezando la cartelera el viernes 19 de junio, la Xfinity Series corriendo el 20 de junio y las estrellas de la Copa brillando para el evento principal el 21 de junio.
San Diego albergará el segundo circuito urbano de la era moderna de la NASCAR. El circuito urbano de Chicago albergó la acción de la Cup Series y la Xfinity Series en cada una de las tres últimas temporadas. El fin de semana de carreras coincidirá con el 250.º aniversario de la Armada de los Estados Unidos.
“Qué manera tan especial de celebrar el 250.º aniversario de la Armada, el 250.º aniversario de nuestro país y de organizar lo que sin duda será el evento más esperado de 2026”, declaró Ben Kennedy, vicepresidente ejecutivo y director de innovación en sedes y carreras de NASCAR. “Y estoy convencido de que será el mejor evento deportivo del año”.
La Base Naval Coronado se convertirá en la primera base militar activa en albergar carreras de NASCAR. La base naval abarca ocho instalaciones militares que se extienden desde la isla de San Clemente hasta el Centro de Entrenamiento de Guerra de Montaña de La Posta.
“NASCAR encarna lo mejor del espíritu estadounidense a través de la velocidad, la precisión y una búsqueda inquebrantable de la excelencia”, declaró el Secretario de la Marina, John C. Phelan, en un comunicado de prensa. “Organizar una carrera a bordo de la Estación Aérea Naval de North Island, cuna de la aviación naval, no solo es una primicia histórica, sino un poderoso homenaje a los valores que compartimos: determinación, trabajo en equipo y amor por la patria. Desde la cabina de vuelo hasta la meta, esta colaboración refleja la intensidad operativa y la unidad de propósito que definen tanto a la Marina de los Estados Unidos como a NASCAR. Nos enorgullece abrir nuestras puertas al pueblo estadounidense, honrar a quienes sirven e inspirar a la próxima generación a dar un paso al frente y servir a algo más grande que ellos mismos”.
Los detalles del trazado oficial del circuito callejero de San Diego se revelarán más adelante, pero las visiones de la pista se están consolidando, en parte gracias a las carreras en la base y en parte a través de iRacing. Anteriormente, la NASCAR se apoyó en el simulador de carreras para proyectos como el Clash en el Los Angeles Memorial Coliseum y la Chicago Street Race.
“Será una mezcla de carreras callejeras tradicionales, en la que recorreremos algunas calles de la base”, dijo Kennedy. “Pasarán por portaaviones. Finalmente saldrán a la pista, probablemente junto a algunos aviones militares, quizás un par de F-18, y luego regresarán a la entrada de la base”.
Cómo se concretará todo esto, dijo, todavía está en proceso.
“Parte del circuito será algo inamovible porque no podemos mover muchas calles, pero otra parte también será un lienzo en blanco”, dijo Kennedy. “Una vez que salgamos al asfalto, ya sean horquillas, chicanas, curvas en S o largas rectas, estamos probando varias configuraciones y algunos pilotos nos han dado su opinión sobre cómo podría ser. Compartiremos más información sobre el trazado final del circuito a finales de este otoño, pero espero que sea diferente a todo lo que han tenido en el pasado en la base”.
San Diego marcará la carrera final de la ventana de transmisión de cinco carreras de Prime Video para las carreras de la Copa en 2026, mientras que la carrera de la Serie Xfinity se transmitirá por The CW y Trucks por FOX Sports.
“Como Comandante de la Base Naval de Coronado y en nombre de la Armada de los Estados Unidos, es un honor colaborar con NASCAR en NAS North Island como parte de la celebración de nuestro 250.º aniversario”, declaró el Capitán Loren Jacobi en un comunicado de prensa. “Organizar uno de los eventos de automovilismo más importantes de Estados Unidos en esta histórica base refleja nuestra colaboración con la comunidad local y nuestro orgullo compartido por el patrimonio nacional. Es un privilegio para nosotros mostrar la dedicación de nuestros marineros junto con los mejores de NASCAR al celebrar nuestro 250.º aniversario”.
La carrera callejera de San Diego marca el regreso de NASCAR al sur de California por primera vez desde febrero de 2024, cuando el Clash en el LA Coliseum dio inicio a la temporada de 2022 a 2024. De 1997 a 2023, NASCAR corrió anteriormente en Fontana, California, en el California Speedway, anteriormente un óvalo de 2 millas que se encontraba aproximadamente a 120 millas al norte de la Base Naval de Coronado.
“Consideramos varios lugares, no solo en San Diego, sino en toda la región del sur de California”, dijo Kennedy. “Naturalmente, creo que todos empezamos a sentirnos atraídos por la base militar, al saber que se acercaba el 250.º aniversario, nuestros vínculos naturales con las fuerzas armadas y, además, la ubicación. Es decir, no se podría pedir una mejor ubicación que Coronado, ubicado entre el centro de San Diego, el océano Pacífico y, además, no muy lejos de Tijuana”.
Para coordinar el evento, NASCAR se ha asociado con la organización sin fines de lucro Sports San Diego para brindar apoyo operativo y promocional. El objetivo de Sports San Diego es impulsar la demanda de visitantes para beneficiar económicamente a la región de San Diego mediante la producción, el reclutamiento, el apoyo y la organización de eventos deportivos de talla mundial, como el Super Bowl, los X Games, el Juego de las Estrellas de la MLB y muchos más.
“Esta es una gran victoria para San Diego y estamos muy agradecidos con la NASCAR por su colaboración”, declaró Mark Neville, director ejecutivo de Sports San Diego, en un comunicado. “Sin duda, el Fin de Semana de la NASCAR en San Diego tendrá un impacto significativo y favorable en la industria turística y hotelera de San Diego. Además, al ser la primera carrera de la NASCAR en una base militar activa, será todo un espectáculo, y la Base Naval de Coronado es insuperable”.
Entre las lecciones aprendidas durante tres años de carreras callejeras en el centro de Chicago estuvo cómo entrar y salir de una ciudad de manera eficiente y al mismo tiempo conectarse con la comunidad anfitriona del evento.
“Creo que hemos aprendido mucho, principalmente desde la perspectiva operativa”, dijo Kennedy. “Diría que, desde la perspectiva de marketing y de las alianzas, mucho de esto es relativamente similar a lo que tenemos en las otras pistas. Pero es en las operaciones y en el desarrollo del circuito donde hemos aprendido mucho. Y si bien diría que mucho de lo aprendido en Chicago podrá aplicarse en San Diego, también hay algunas diferencias, como es natural.
No estaremos en terrenos de la ciudad. Trabajaremos con diferentes socios en esta área y creo que, en cierto modo, será un poco más sencillo. En otras áreas, simplemente tendremos que tener en cuenta los horarios y cómo se coordinan las actividades dentro y fuera de la base.
Amy Lupo fue nombrada presidenta de NASCAR San Diego, con un currículum que incluye cuatro años en NASCAR, donde ayudó a lanzar The Clash en el Coliseum. Lupo, residente del sur de California, trabajó durante más de 20 años en ESPN y en los X Games, supervisando su crecimiento internacional y como directora de eventos en Tignes, Múnich y Sídney.
La incorporación de una carrera callejera en una base militar confirma la creciente tendencia de la NASCAR a superar sus límites. Tras añadir una carrera de exhibición en el Coliseo de Los Ángeles durante tres años y crear un circuito callejero de clase mundial en las calles del centro de Chicago, la NASCAR continúa abriéndose camino donde nunca antes lo había hecho.
“Creo que esto enfatiza el hecho de que no solo podemos competir literalmente en cualquier parte del mundo, sino que también contamos con algunos de los mejores y más versátiles pilotos de todo el automovilismo”, dijo Kennedy. “Es el calendario más diverso que tenemos en nuestro deporte, y yo diría que el más diverso de todo el automovilismo, considerando la cantidad de pistas en las que competimos”.
Las entradas para el Fin de Semana de San Diego de NASCAR 2026 saldrán a la venta este otoño. Los aficionados pueden realizar un depósito para obtener precios anticipados en NASCARSanDiego.com .
Siga a @NASCARSanDiego en las redes sociales para obtener más detalles y elementos del fin de semana.