Van Gisbergen domina Watkins Glen y extiende su racha de carreras en circuito a cuatro.

WATKINS GLEN, NY – Shane Van Gisbergen consiguió su cuarta victoria en un circuito de la NASCAR Cup Series el domingo por la tarde y su segunda victoria por más de 10 segundos en la pista… y lo hizo parecer fácil.
El neozelandés de 36 años lideró 38 de 90 vueltas, la mejor marca de la carrera, incluidas las 17 finales, en el histórico circuito Watkins Glen International, en el pintoresco norte del estado de Nueva York; su Chevrolet Nº 88 de Trackhouse Racing cruzó oficialmente la línea de meta 11,116 segundos por delante de Christopher Bell, de Joe Gibbs Racing.
RELACIONADO: Resultados de la carrera | Fotos en la pista: Watkins Glen
Van Gisbergen, ex campeón varias veces de la Australian SuperCars Series, se une a la leyenda de las carreras Dan Gurney para lograr sus primeras cinco victorias en su carrera en la NASCAR Cup Series en circuitos, y lo hizo el mismo fin de semana en que su equipo Trackhouse anunció la extensión de su contrato por varios años.
«Me alegro de haberlo conseguido», dijo Van Gisbergen, recordando su segundo puesto en esta carrera el año pasado. «Qué carrera tan increíble. Remontando (después de su última parada en boxes) me divertí muchísimo. El coche estuvo increíble otra vez. Otra victoria. ¡Genial!».Historia relacionada
«Es lo que uno sueña, ¿verdad?», reconoció Van Gisbergen con una sonrisa sobre el importante fin de semana. «Tengo muchísima suerte de poder pilotar para un grupo de gente increíble y simplemente cumplir. El día fue perfecto y lo disfruté muchísimo. Gracias a todos».
Van Gisbergen, en su primera temporada completa en la élite de la NASCAR, ha sido prácticamente imparable en los circuitos. Sus cuatro victorias del año, también en Ciudad de México, Chicago y Sonoma, le otorgan el récord de victorias para un novato y ahora iguala al eterno aspirante al campeonato, Denny Hamlin, con la mayor cantidad de victorias en la serie este año.
TIENDA: Equipamiento para ganadores de carreras
A todos los efectos, cuando se trata de este estilo de carrera, sus competidores se juzgan por lo cerca que pueden llegar a él.
“Estoy emocionado [hoy] porque nos ha costado un poco encontrar el ritmo”, dijo Bell, quien adelantó a Chris Buescher en la última vuelta para conseguir el segundo puesto. “Los coches han estado bien. Fue fantástico tener un buen día, pero también frustrante que el coche 88 nos haya dado una paliza tan buena. Ese equipo lo tiene todo bajo control”.
El tercer puesto de Chris Buescher, quien superó a Van Gisbergen en la victoria en Watkins Glen en 2024, sigue siendo un buen día para sus posibilidades de ganar el campeonato. El piloto del Ford n.° 17 de RFK Racing se mantiene en la última posición de los playoffs, con 34 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo en RFK, Ryan Preece, entre los 16 pilotos que actualmente pueden participar en los playoffs.
Ahora quedan dos carreras de la temporada regular: en Richmond (Virginia) Raceway el próximo fin de semana y la final el 23 de agosto en Daytona International Speedway.
“Volví a tener un coche de carreras rápido y sin duda aproveché la oportunidad para sumar puntos al principio de la etapa”, dijo Buescher, quien sumó 10 puntos importantes al ganar la Etapa 1. “Aun así, recuperé el segundo puesto y estaba progresando bastante, pero me cansé mucho al adelantar a un par de coches para ganar la posición en la pista y la situación se desplomó al final”.
William Byron, de Hendrick Motorsports y líder del campeonato de la temporada regular, terminó cuarto con el Chevrolet n.° 24. Esta actuación, sumada al 26.º puesto de su compañero Chase Elliott, amplió la ventaja de Byron en la clasificación a 42 puntos sobre Elliott. Esta es la primera vez en la temporada que Elliott termina fuera del top 20.
MÁS: Clasificación de la Serie de la Copa
Chase Briscoe, de Joe Gibbs Racing, terminó quinto con el Toyota JGR n.° 19, superando en la última vuelta a Ryan Blaney, del Team Penske, quien obtuvo la pole position. Daniel Suárez, compañero de equipo de Van Gisbergen, fue séptimo, seguido por Bubba Wallace y Tyler Reddick, compañeros de equipo de 23XI Racing. Ross Chastain, de Trackhouse, completó el top 10.
Trece pilotos tienen plazas automáticas para los playoffs tras ganar la temporada regular. Reddick, Alex Bowman (Hendrick Motorsports) y Buescher completan los 16 pilotos provisionalmente elegibles para los playoffs por puntos.
Kyle Busch (-102 puntos), de Preece and Richard Childress Racing, se encuentra justo por debajo de la línea de corte. Sin embargo, un nuevo ganador en la pista corta de Richmond o en el Daytona Beach Superspeedway podría cambiar drásticamente el panorama de los playoffs.
Kyle Larson, dos veces ganador de Watkins Glen, quedó fuera de la contienda al principio de la carrera tras un trompo en la sexta vuelta en la primera curva de 90 grados. Larson comentó que su Chevrolet n.° 5 de Hendrick Motorsports tuvo problemas con los frenos y que el auto fue llevado al taller de la Cup Series para su reparación. Larson terminó último de la parrilla de 39 autos, a 15 vueltas del primero.
La próxima carrera de la Cup Series es la Cook Out 400, programada para el sábado por la noche en Richmond Raceway (7:30 ET, EE. UU., HBO Max, MRN Radio, SiriusXM NASCAR Radio).