CELEBRANDO UNA DÉCADA DE LIDERAZGO EN SOSTENIBILIDAD: FORMULA E LANZA EL INFORME DE SOSTENIBILIDAD DE LA TEMPORADA 10
LONDRES, Reino Unido, jueves 11 de diciembre. 2025 – El Campeonato Mundial de Fórmula E de la ABB FIA ha publicado hoy su Informe de Sostenibilidad de la Temporada 10, el más ambicioso e influyente hasta la fecha, lanzado al comenzar una apertura de la Temporada 12 (2025/26) llena de adrenalina en el E-Prix de São Paulo el 6 de diciembre de 2025.
Celebrando diez años a la vanguardia del automovilismo sostenible, el Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA ABB sigue llevando al límite lo posible tanto dentro como fuera de la pista. La Fórmula E no solo compite hacia el futuro. Es construirlo.
La temporada 12 promete el calendario más grande y audaz de la historia de la Fórmula E, un récord de 17 carreras, abarcando ciudades icónicas y circuitos de vanguardia. Cada parada del tour global ha sido diseñada con precisión, agrupando los destinos por continente para reducir el kilometraje de carga y reducir significativamente las emisiones de CO₂, demostrando que la escala y la sostenibilidad pueden ir de la mano.
La nueva temporada comenzó en São Paulo el 6 de diciembre, una ciudad impulsada predominantemente por energías renovables, incluyendo una importante energía hidroeléctrica y bioenergética, lo que subraya la intención de la Fórmula E de competir en mercados alineados con su misión de movilidad limpia.
Como el primer Campeonato Mundial FIA totalmente eléctrico del mundo, la Fórmula E redobla su misión de ofrecer carreras de clase mundial, al tiempo que mantiene su compromiso con el automovilismo sostenible, el impacto social global y la organización de eventos con responsabilidad ambiental ambiental.
Logros clave del Informe de Sostenibilidad de la Temporada 10
Impacto social récord
- Los programas de impacto social alcanzaron a más de 32.000 personas en las ciudades anfitrionas a través de actividades comunitarias y educativas.
- La iniciativa global FIA Girls on Track se expandió a los 11 mercados de carreras cubiertos en la Temporada 10, con un duplicamiento interanual de la participación—y por primera vez, un ‘compromiso de podio’ permitió a una participante de Girls on Track entregar trofeos en cada E-Prix.
- El lanzamiento de la plataforma educativa Driving Force (presentada por PIF) ofreció módulos sobre contaminación del aire, economía circular, energías renovables y diversidad, equidad e inclusión.
- La introducción del Fondo Better Futures otorgó 75.000 € en subvenciones a proyectos de sostenibilidad liderados por la comunidad en tres ciudades anfitrionas: Berlín, Shanghái y Portland.
Excelencia Operativa y Gestión del Carbono
- Las mejoras en logística facilitadas por un nuevo centro global aumentaron la dependencia del transporte marítimo impulsado por biocombustibles, mientras que el primer uso de Combustible de Aviación Sostenible (SAF) para el transporte transcontinental —especialmente entre lugares clave — redujo sustancialmente las emisiones relacionadas con el transporte.
- La Fórmula E reafirmó sus credenciales medioambientales, alineándose con normas internacionales como ISO 20121, ISO 14064 y el marco IWA 42 para la gobernanza climática y la transparencia de las emisiones.
Reconocimiento en la industria y liderazgo global
- Nombrado #1 en el Global Sustainability Benchmark in Sport (GSBS) por segundo año consecutivo.
- Obtuvo la mejor puntuación GSBS de la historia con un 85%, con liderazgo en categoría en Medio Ambiente (77%), Social (88%) y Gobernanza (86%).
- Ha estado representado activamente en la Semana del Clima de Nueva York junto a la Asamblea General de la ONU, reforzando el papel de liderazgo de la Fórmula E en la conversación global sobre el clima.
Jeff Dodds, CEO de Formula E, dijo:
«La temporada 10 demostró una vez más que el deporte de élite y la sostenibilidad no son mutuamente excluyentes: se refuerzan mutuamente. Desde el uso de combustible de aviación sostenible en continentes hasta dejar legados duraderos en las ciudades anfitrionas a través de nuestro Fondo para Futuros Mejores, nuestro propósito está más claro que nunca: acelerar el progreso humano sostenible gracias al poder de las carreras eléctricas. Cada año seguimos estableciendo nuevos récords y abriendo nuevos caminos, pero nuestra dedicación a mejorar continuamente es inquebrantable. Aunque muchos tratan la sostenibilidad como un destino o asumen compromisos sin una acción real, nuestra estrategia es ir siempre más allá, ser más ambiciosos y descubrir continuamente nuevas formas de ser innovadores e impactantes.»
Julia Pallé, vicepresidenta de Sostenibilidad de Formula E, dijo:
«Creemos que las carreras eléctricas pueden hacer más que inspirar: pueden impulsar el cambio directamente. En las últimas 10 temporadas, no solo hemos inspirado a otros a actuar, sino que también les hemos ayudado a generar un impacto real. Ya sea apoyando a organizaciones benéficas, invirtiendo en energías renovables o trabajando directamente con comunidades y grupos benéficos diversos, somos una serie que no se centra en compromisos y aspiraciones, sino en lograr un progreso real que se puede sentir y beneficiarse ahora mismo. Para la Temporada 10, profundizamos significativamente nuestro impacto en la comunidad local y reforzamos nuestro compromiso de construir un futuro más inclusivo, equitativo y resiliente en cada ciudad en la que competimos.»
Matt Page, vicepresidente senior de Servicios de Aseguramiento EMEA en BSI, declaró:
«El deporte tiene la oportunidad de desempeñar un papel principal en nuestra transición hacia un mundo sostenible. El hecho de que la Fórmula E sea el primer deporte certificado bajo la Ruta Net Zero de BSI supone un hito importante, no solo para el campeonato, sino para el deporte global en su conjunto. Este logro refleja un compromiso profundo y a largo plazo con una acción climática creíble y demuestra lo que es posible cuando la ambición se combina con transparencia y una gobernanza sólida.
«Nuestro Camino de Cero Emisiones Netas proporciona una garantía independiente en el inventario de carbono, los objetivos y los controles de gestión de una organización, ayudando a garantizar que los objetivos de cero emisiones sean realistas y alcanzables. Al priorizar reducciones reales de emisiones sobre la compensación, y auditando el progreso año tras año, el Pathway está diseñado para dar a las organizaciones la confianza de que están firmemente en camino de alcanzar el carbono cero para 2050 o antes.
«Nos ha sentido orgulloso colaborar con Formula E, una organización que sigue estableciendo nuevos referentes en sostenibilidad. Su liderazgo demuestra cómo cualquier organización, independientemente del sector, puede dar pasos significativos y medibles hacia un futuro de emisiones netas cero.»
Paul Fowler, vicepresidente global y de UK Motorsports DHL, dijo:
«Nuestra colaboración con la Fórmula E demuestra lo que es posible cuando la logística y el deporte trabajan juntos. Al colaborar estrechamente y repensar las estrategias de mercancías, hemos identificado formas prácticas de reducir las emisiones —optimizando rutas y pasando al transporte marítimo y por carretera— asegurando que el campeonato transcurra sin contratiempo.»
