MEXICO CITY, MEXICO - JANUARY 09: Season 11 drivers and cars on the grid during previews ahead of the Mexico City E-Prix at Autodromo Hermanos Rodriguez on January 09, 2025 in Mexico City, Mexico. (Photo by Simon Galloway/LAT Images for Formula E)
Londres, Reino Unido. Viernes 25 de julio de 2025: La Fórmula E ha anunciado hoy que es el primer deporte certificado por el Net Zero Pathway de BSI, reafirmando su posición de liderazgo en sostenibilidad en el deporte mundial, al tiempo que establece un nuevo punto de referencia mundial para una acción climática creíble.
Tras una auditoría independiente, rigurosa y exitosa, el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA ha obtenido oficialmente la certificación Net Zero Pathway de BSI (British Standards Institution) para la temporada 9 (2022/23), lo que confirma que cuenta con objetivos de reducción de emisiones sólidos y basados en la ciencia. Esto está respaldado por una huella de carbono verificada y un sistema de gestión alineado con las Directrices ISO Net Zero (IWA 42:2022), el marco reconocido a nivel mundial para desarrollar estrategias creíbles basadas en la ciencia y cero neto.
Elevando el listón de la credibilidad climática en el deporte
A diferencia de muchas afirmaciones de «cero neto» que dependen en gran medida de las compensaciones, el BSI Net Zero Pathway va más allá de las promesas genéricas de carbono al verificar que los datos de huella de carbono, los planes de reducción y las metodologías de una organización cumplen con los más altos estándares internacionales.
El estándar también mantiene al Campeonato a la vanguardia de los requisitos regulatorios más estrictos, como la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) de la UE, lo que garantiza que los patrocinadores, equipos, socios y fanáticos puedan confiar en la credibilidad de sus afirmaciones climáticas y de sostenibilidad.
Lo último en el conjunto de estándares de BSI prioriza las reducciones reales y medibles en las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las operaciones y cadenas de valor. La certificación solo se otorga a organizaciones como la Fórmula E que demuestran planes de descarbonización transparentes y basados en estándares, auditorías anuales y progreso verificado hacia objetivos a corto, mediano y largo plazo.
BSI es una de las organizaciones de normalización independientes más respetadas del mundo, que ayuda a dar forma, desarrollar y evaluar las mejores prácticas y los marcos de estándares de oro para garantizar que afirmaciones como trabajar hacia las emisiones «netas cero» sean creíbles, consistentes y fiables en todo el mundo.
La Trayectoria de BSI se alinea con ISO 14064-1 (para la cuantificación y presentación de informes de gases de efecto invernadero) y las Directrices ISO Net Zero (IWA 42), las primeras directrices globales que definen lo que significa cero neto creíble en la práctica.
Juntos, estos marcos ayudan a las organizaciones a evitar los riesgos de lavado verde, cumplir con las crecientes expectativas de los inversores, los reguladores y los consumidores, y demostrar que los compromisos climáticos están respaldados por evidencia clara, escrutinio de terceros y acciones de reducción significativas.
Una nueva línea de meta: el camino hacia el cero neto
El compromiso evolucionado del deporte con el cero neto creíble refleja estos nuevos y mejorados estándares globales, con un enfoque mucho más pesado en un proceso de reducción de carbono basado en la ciencia y un camino hacia la eliminación continua de emisiones, en lugar de un estado o afirmación de «cero neto» que depende en gran medida de las compensaciones de carbono.
Ofrecer una acción climática verificada
- Al unirse a BSI Net Zero Pathway, la Fórmula E se ha comprometido a:
Reducir las emisiones de alcance 1 y 2 en un 50% y las emisiones de alcance 3 en un 27,5% para 2030 (en comparación con la línea de base de la temporada 5 de 2018-19) - Priorizar la reducción de emisiones en todas las operaciones, desde la maximización de la electricidad renovable, una logística de carga más inteligente y el uso de combustibles sostenibles, hasta la reducción de desechos y las experiencias sostenibles de alimentos y fanáticos en cada carrera.
- Lograr emisiones netas cero creíbles idealmente para 2040 y no más tarde de 2050, en línea con el Marco de Acción Climática del Deporte de la CMNUCC
Julia Pallé, vicepresidenta de sostenibilidad de la Fórmula E, dijo:
«Desde el primer día, la Fórmula E ha superado los límites de lo que puede representar el deporte, demostrando que el automovilismo de élite y la sostenibilidad pueden prosperar juntos. Recientemente, sin embargo, los postes de la portería han cambiado. Las organizaciones han estado haciendo promesas, pero sin avances significativos. Los estándares debían reflejar esto, de modo que se priorice la reducción genuina de carbono sobre las afirmaciones elevadas que no están respaldadas por acciones creíbles y auditadas.
«Convertirse en el primer deporte certificado en el BSI Net Zero Pathway demuestra que nuestra acción climática no es solo una promesa, es una estrategia sólida, respaldada por la ciencia y basada en datos, verificada por el principal organismo de normalización del mundo.
«Nuestra misión es simple: reducir continuamente nuestro impacto en el medio ambiente, al tiempo que apoyamos nuestro ecosistema y las comunidades en las que competimos. Este nuevo estándar nos permite competir con orgullo y propósito, sabiendo que nuestro escrutinio es del más alto nivel, es líder en su clase, transparente y todos pueden confiar en él».
Matt Page, vicepresidente sénior de Servicios de Aseguramiento para EMEA, BSI, dijo:
«Estamos en un punto crítico en nuestro viaje global hacia el cero neto, y todos tenemos un papel que desempeñar. Como el primer automovilismo en lograr la certificación Net Zero Pathway, la Fórmula E está estableciendo un nuevo punto de referencia para la industria. Esto no es solo un reconocimiento de los logros técnicos; Es una señal poderosa de que cuando la sostenibilidad está respaldada por estándares confiables y garantías independientes, se convierte en más que un objetivo. Se convierte en un sistema para un cambio duradero y creíble.
«La Fórmula E tiene la oportunidad de ser no solo inspiradora en la pista, sino también sostenible en la forma en que se entrega. La Fórmula E merece elogios por dar ejemplo, inspirar a los fanáticos, impulsar un cambio real y crear un rico legado que puede alentar la acción en todo el ámbito deportivo en general».
