Las peleas por el título alcanzarán nuevas alturas mientras Fuji marca una carrera histórica

La ‘Tierra del Sol Naciente’ es uno de los cinco países que han albergado diez o más carreras desde el inicio de la serie, y Fuji apareció en el calendario de la temporada inaugural del FIA WEC en 2012.
Espectacularmente ubicado en las faldas del Monte Fuji, el hito del cual toma su nombre, Fuji Speedway fue concebido originalmente como una supervelocidad totalmente peraltada antes de convertirse en un circuito que trajo la Fórmula 1 a Asia por primera vez en 1976.
A pesar de ser la segunda vuelta más corta del calendario FIA WEC con 4,563 km, la recta principal del circuito, de 1,475 km, es una de las más largas del deporte, lo que permite a los conductores explotar al máximo el potencial de sus coches y alcanzar velocidades máximas superiores a 330 km/h.
Home Heroes aspira a abrir una cuenta en 2025
Toyota, propietaria del recinto desde el año 2000, ha ganado nueve de las once competiciones celebradas allí hasta la fecha, para deleite de las decenas de miles de apasionados aficionados locales que acuden regularmente a apoyarlo. Esta tasa de éxito equivale a casi el 20 % de las victorias totales de la marca.
Sin embargo, la marca japonesa, vigente campeona mundial de constructores, ha tenido una decepcionante defensa del título este año y llega con el objetivo de romper su racha más larga, compartida por todos, de seis carreras sin subir al podio. Ningún piloto ha triunfado en las 6 Horas de Fuji con más frecuencia que el cuatro veces ganador, Sébastien Buemi, y el suizo aspira a sumar un quinto triunfo al volante del TOYOTA GAZOO Racing GR010 Hybrid n.º 8.
Toyota se ha mantenido invicto en la batalla de fabricantes durante las últimas seis temporadas, pero en 2025, Ferrari parece estar listo para usurpar el título mundial, y podría hacerlo este mismo fin de semana. Para lograrlo, el Cavallino Rampante deberá superar el reto de un Porsche resurgente, después de que Kévin Estre, Laurens Vanthoor y Matt Campbell consiguieran la primera victoria de la temporada para el fabricante alemán en Texas a principios de este mes.
Antes de eso, la última vez que la tripulación del Porsche #6 Penske Motorsport había ascendido a lo más alto fue en Fuji hace 12 meses, un resultado que catapultó a Estre, Vanthoor y André Lotterer a las puertas del título mundial. El francés y el belga regresan a su alineación habitual de dos pilotos este fin de semana, y si logran replicar su resultado en Japón del año pasado, podrían retrasar la coronación de Ferrari.
Varias marcas en la mezcla
En la lucha por el título de pilotos en la categoría principal de Hypercars este año, la lucha se centra en un duelo entre Ferrari y Ferrari, con tan solo 15 puntos de diferencia entre el Ferrari AF Corse #51, piloto oficial, y el AF Corse 499P #83, de propiedad privada. Cabe destacar que este próximo duelo marcará la 25.ª participación de Antonio Giovinazzi en la serie (el italiano debutó en el FIA WEC en Fuji en 2016), mientras que sus compañeros de equipo, James Calado y Alessandro Pier Guidi, han ganado dos veces la categoría GTE Pro en este circuito.
Sin embargo, a juzgar por los resultados recientes, la batalla por la victoria este fin de semana parece estar disputada no solo entre Ferrari, Porsche y Toyota. Cadillac consiguió su primera pole position en el campeonato en Japón la temporada pasada, y desde entonces ha sumado dos poles más a ese total, además de un brillante triunfo gracias a una actuación dominante en Brasil.
Fuji fue el escenario del primer podio de BMW en la máxima categoría en 2024, con la marca bávara flanqueada en el podio por Alpine, que también brilló allí con el A480, el predecesor del A424. El fabricante francés Peugeot celebró su mejor resultado conjunto en la era de los hipercoches la pasada carrera en Austin, en una carrera en la que el Valkyrie de Aston Martin ofreció su mejor actuación hasta la fecha. Ambos aspiran a mantener este impulso ascendente este fin de semana.
¿Cinco vivos en Fuji?
La situación en LMGT3 es igualmente impredecible. Las últimas cuatro victorias en 2025 se han repartido equitativamente entre cuatro marcas: Ferrari, Porsche, Lexus y McLaren. Ninguna clase GT ha visto a cinco marcas diferentes triunfar consecutivamente.
Hace doce meses, en Japón, el Ferrari VISTA AF Corse n.º 54 emergió como líder desde la novena posición de la parrilla, la tercera peor posición de salida convertida en victoria en la categoría. Tras perder el título en la última ronda en COTA debido a una penalización posterior a la carrera, el equipo italiano estará entusiasmado por recuperarse rápidamente. Ferrari y Aston Martin comparten el récord de éxitos en GT en Fuji, mientras que Manthey buscará repetir la actuación que le dio el campeonato el año pasado con su Porsche 911.
Las esperanzas de volver a casa, finalmente, recaerán en Marino Sato, nacido en Yokohama, quien llega tras su primer triunfo en el FIA WEC con United Autosports en Texas. El piloto de 26 años también marcó la vuelta más rápida en LMGT3 registrada hasta la fecha en Fuji, durante la FP1 de la temporada pasada.
100 No Fuera
Las 6 Horas de Fuji marcarán la carrera número 100 en la historia del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, con cuatro de los pilotos que disputaron el evento inaugural en Sebring en 2012 también preparados para luchar este fin de semana, en la forma de Loïc Duval, Frédéric Makowiecki y Neel Jani en la clase Hypercar, y el líder de LMGT3, Richard Lietz.
Esto significa que, además de los puntos cruciales del campeonato, hay mucho orgullo en juego en Japón, mientras los protagonistas luchan por inscribir sus nombres en los libros de récords del FIA WEC.
Las sesiones en pista comenzarán con los entrenamientos libres el viernes 26 de septiembre. La clasificación, y la crucial tanda de penaltis para los diez mejores de la Hyperpole, comenzará a las 14:20 hora local (07:20 CEST) del sábado 27 de septiembre, y la carrera comenzará a las 11:00 hora local (04:00 CEST) del domingo 28 de septiembre.