La energía interrumpe la sequía de Penske en Portland; Palou reclama el título de su cuarta temporada

power

PORTLAND, Ore. (Domingo, 10 de agosto de 2025) – Will Power apostó por continuar con el Team Penske, mientras que Alex Palou aseguró su lugar entre las leyendas de la INDYCAR SERIES después de un brillante Gran Premio de Portland de BITNILE.COM presentado por askROI el domingo en Portland International Raceway.

Power obtuvo su primera victoria de la temporada y la primera de este año para el equipo Penske, ayudando al legendario equipo a evitar su primera temporada sin victorias desde 1999, en el Verizon Team Penske Chevrolet No. 12. Power, que no tiene contrato con el equipo Penske la próxima temporada, terminó 1.5388 segundos por delante del ganador del premio NTT P1, Christian Lundgaard, en el Arrow McLaren Chevrolet No. 7. Fue la victoria número 45 de la legendaria carrera de Power en la INDYCAR SERIES.

VER: Resultados de la carrera

«Creo que es una gran victoria para todo el equipo», dijo Power. «Hemos tenido un año difícil, y no es realmente porque hayamos estado fuera de ritmo. Han sido circunstancias desafortunadas. Fue una victoria buena y muy reñida.

«Emocionado. He tenido una gran carrera con Verizon y Penske, así que realmente he disfrutado ganar para los muchachos y todos con los que he trabajado durante mucho tiempo. Es increíble».

Palou terminó tercero en el No. 10 DHL Chip Ganassi Racing Honda para hacerse con su cuarto campeonato de la NTT INDYCAR SERIES y su tercer título consecutivo de la serie, uniéndose a Ted Horn (1946-48), Sebastien Bourdais (2004-07) y Dario Franchitti (2009-11) como los únicos pilotos en lograr un triplete. La cuarta Astor Challenge Cup de Palou en las últimas cinco temporadas lo empató con Mario Andretti, Bourdais y Franchitti en el tercer lugar en la lista de campeonatos de todos los tiempos, solo detrás de A.J. Foyt (siete) y Scott Dixon (seis).

También fue el campeonato número 17 de la serie para Chip Ganassi Racing, empatándolo con el equipo Penske por la mayor cantidad de títulos en la historia de la INDYCAR SERIES.

«Es increíble; es una locura», dijo Palou. «No podría estar más feliz en este momento. Esta ha sido una temporada increíble, cinco años increíbles con CGR. No tengo palabras para describir lo agradecido que estoy con todos en CGR. No puedo esperar más».

Graham Rahal terminó cuarto en el No. 15 Hendrickson International Honda de Rahal Letterman Lanigan Racing, mientras que Alexander Rossi completó los cinco primeros también con el mejor resultado de la temporada en el Chevrolet No. 20 Java House ECR.

Una carrera de estrategias de neumáticos divergentes en la primera mitad convergió en una pelea fascinante entre Power, Lundgaard y Palou en las últimas 30 vueltas después de que los tres pilotos hicieran sus últimas paradas en boxes.

Power comenzó la carrera de 110 vueltas desde el tercer lugar de salida con neumáticos alternativos Firestone Firehawk, mientras que el ganador de la pole, Lundgaard, comenzó en séptimo lugar, con neumáticos primarios Firestone, debido a una penalización de seis lugares en la parrilla por un cambio de motor no aprobado. Palou también comenzó con los neumáticos primarios Firestone más duros y duraderos desde el quinto lugar en la parrilla.

El dos veces campeón de la serie, Power, y el equipo Penske optaron por usar los neumáticos alternativos Firestone más blandos, con más agarre pero menos duraderos, para sus dos primeros períodos de combustible, eligiendo tratar de huir del campo de 27 autos y esconderse antes de tener que usar el neumático principal, como lo requieren las reglas de la serie, y un juego usado de neumáticos alternativos para terminar la carrera.

La estrategia ayudó a Power a construir una ventaja de 20 segundos sobre Palou en la vuelta 51. Pero luego Power entró en boxes al final de la vuelta 61 para los neumáticos primarios más lentos, y la persecución comenzó para Lundgaard y Palou.

En la vuelta 74, Lundgaard se había acercado a 1,1 segundos de Power. Palou estaba nueve segundos atrás, pero fortalecido con casi el doble de tiempo de adelantamiento de Push to Pass que sus dos rivales en la pista.

Lundgaard hizo su última parada al final de la vuelta 79, con un nuevo juego de neumáticos alternativos Firestone. La potencia se detuvo por última vez una vuelta más tarde, con Firestone alternativos usados sujetos a sus ruedas. Palou hizo su última parada al final de la vuelta 82, con neumáticos alternativos Firestone nuevos como Lundgaard.

Rahal, con una estrategia de neumáticos alternativos, entró en boxes desde el liderato al final de la vuelta 84. Eso colocó a Power, Lundgaard y Palou en los tres primeros lugares.

Era hora de irse. Que empiece el juego.

En la vuelta 96, solo .851 de segundo separó a los tres primeros, ya que los autos al final de la vuelta del líder crearon turbulencias que agotaron la velocidad para el líder Power. Palou pasó brevemente a Lundgaard por el segundo lugar en la vuelta 97, pero el danés se defendió para recuperar el lugar rápidamente en la misma vuelta.

En la vuelta 107, Palou se salió de la pista y se metió en la hierba que rodeaba el circuito de 12 curvas y 1.964 millas mientras intentaba nuevamente pasar a Lundgaard por el segundo lugar y tal vez hacer una carrera en Power. Esa pelea permitió que Power se alejara, y lideró por 1.8018 segundos después de la vuelta 108 y mantuvo una brecha hasta la bandera a cuadros.

Power, de 44 años, disfrutó de la alegría de regresar al carril de la victoria y recordarle a la NTT INDYCAR SERIES que cree que es más que lo suficientemente bueno como para merecer un nuevo contrato del equipo Penske u otro equipo en el paddock.

«Gané tres carreras el año pasado», dijo Power. «Si eres un equipo, si estás esperando que sepa si soy lo suficientemente bueno, no sé lo que estás pensando».

Pato O’Ward fue el único piloto que pudo haber retrasado la coronación de Palou, entrando en esta carrera 121 puntos por detrás. O’Ward, que comenzó desde la pole, necesitaba cerrar la brecha a al menos 107 puntos. Pero sus posibilidades terminaron en la vuelta 21 debido a un problema eléctrico en su Arrow McLaren No. 5 que obligó a una larga reparación en los boxes. O’Ward terminó 25º, 10 vueltas abajo.

Palou no fue el único ganador del título de la temporada hoy; Honda se aseguró el campeonato de fabricantes de la INDYCAR SERIES. Quedan dos carreras en la temporada 2025, ambas en pistas ovaladas. La próxima carrera es la Snap-on Milwaukee Mile 250 el domingo 24 de agosto en Milwaukee.