Perspectiva: Cómo el paquete EVO de Ford ha hecho que el Mustang GT3 sea «más versátil»

2cc0aa65-c874-4eb8-b50d-5b8049c2dce9_1000x600

Ford Racing, junto con sus socios Multimatic Motorsports y M-Sport, no han dejado «piedra sin mover» en el lanzamiento de su paquete EVO para el Ford Mustang GT3, según Alex Allmandinger, director global de carreras de coches deportivos de la marca, quien ha ofrecido una profunda investigación sobre las novedades para 2026.

El Mustang GT3, que debutó en la Rolex 24 At Daytona 2024, logró su primera victoria en la clásica de resistencia de Florida un año después y llegará al primer encuentro de la temporada del IMSA WeatherTech SportsCar Championship del próximo mes con actualizaciones significativas, tanto en el aspecto aerodinámico como bajo el capó.

Esto llega tras lo que ya han sido casi cinco años de desarrollo del Mustang GT3, que ha tenido éxito tanto en Norteamérica como en Europa en sus dos primeras temporadas de competición.

«No dejamos piedra sin mover para identificar áreas importantes del coche que podríamos reforzar aún más con el desarrollo y el refinamiento continuos», cuenta Allmandinger a Sportscar365. «Ha sido un proceso laborioso pero gratificante. Algunas de estas piezas mejoradas se remontan a nuestras primeras pruebas en el verano de 2024, que demuestran que hemos sido metódicos a la hora de ofrecer el mejor producto a nuestros clientes.

«Siendo nuestro primer coche GT3, aprendimos mucho, especialmente en condiciones de competición contra algunos de los mejores equipos GT del mundo. Esto ha animado a nuestro equipo de ingeniería de Ford Racing a pensar a largo plazo desde el principio, destacando áreas donde tuvimos oportunidades de desarrollo para seguir mejorando el chasis.

«No solo nos centramos en el equipo oficial y en los coches GTD Pro, sino también en los clientes, adaptando nuestra plataforma Mustang GT3 a una amplia gama de pilotos, desde pilotos con calificaciones Bronce y Plata hasta nuestros profesionales.

«Hemos tenido experiencias tremendas a lo largo de los años con nuestra plataforma Mustang GT4 y el programa Ford GT, desde campeonatos alrededor del mundo hasta una campaña ganadora en Le Mans 2016. El Mustang GT3 es el coche perfecto entre ambos, compitiendo tanto a nivel de fábrica como de cliente.

«Ha sido inspirador ver cuánto hemos crecido a lo largo del proceso de aprendizaje, y es motivo de orgullo ver que esas etapas de desarrollo generan éxito dentro de nuestro programa.

Allmandinger afirma que Ford y sus socios han tocado todos los aspectos importantes del coche para su primer paquete GT3 EVO, que se centra en actualizaciones actualizadas en aerodinámica, frenos, suspensión y tren motriz.

Algunas de las actualizaciones más visibles llegan en la parte delantera del coche con la incorporación de planos de picado, junto con un diseño completamente nuevo de splitter y difusor. Casi el 20 por ciento de la suspensión también ha sido modificada, junto con actualizaciones en el tren motriz Coyote V8 de 5,4 litros.

«Los planos de picado mejoran la carga aerodinámica delantera y la estabilidad del cabeceo en pista, haciendo que el coche sea menos sensible al frenar en la curva media para salir», explica Allmandinger. «Hemos establecido una plataforma aerodinámica más estable para el coche. La cinemática también ha mejorado junto con eso, manteniendo la plataforma más estable.

«Gran parte de nuestro desarrollo en las dos últimas temporadas ha girado en torno a recopilar datos en diversos circuitos de todo el mundo. Es importante que el Mustang GT3 pueda funcionar dentro de la ventana y sea versátil en cualquier circuito, desde circuitos más técnicos hasta otros de alta velocidad.

Allmandinger dice que también se han hecho mejoras aerodinámicas en cuanto a la interacción del coche con otros mientras está en tráfico, un tema clave de varios otros fabricantes de GT3 que han construido coches completamente nuevos o que también han lanzado Evo para el próximo año.

«Hay mucho que ganar en rendimiento si consideras cómo generas la carga aerodinámica entre la parte inferior y superior», explica. «Eso afecta a la eficacia que pueden ser los conductores siguiendo el rastro de los coches, y también es un factor clave para la sensibilidad al cabeceo y la plataforma aerodinámica.

«Consideramos cómo cambia un coche con diferentes características de movimiento, como entrar en la zona de frenado al final de una recta. Esos escenarios fueron clave mientras desarrollábamos el paquete aerodinámico. Nuestro objetivo era hacer que el coche fuera menos sensible a los coches que siguen a los coches, al cabeceo y a los cambios de altura de la marcha. En última instancia, añadimos carga aerodinámica general mientras mitigamos la sensibilidad.»

La segunda gran área de desarrollo gira en torno a los frenos y la mejora de su rendimiento y durabilidad, especialmente en carreras de resistencia de larga distancia.

«Estamos mejorando la refrigeración y el rendimiento no solo con la máxima capacidad, sino también a través de una carrera de 24 horas», dice Allmandinger. «Cómo reduces el desgaste y mantienes el rendimiento durante una prueba larga es realmente importante.

«Es fácil mirar un titular y decir: ‘Hemos ganado tanto tiempo en una zona de frenado.’ Hemos adoptado una visión más amplia: definiendo el rendimiento con un stint o toda una carrera, en lugar de un tiempo por vuelta. Trabajaremos continuamente para poner a nuestros equipos y clientes en la mejor posición para ganar al final de la carrera.»

Además de la nueva cinemática de suspensión, Ford Racing y M-Sport también han realizado actualizaciones en el motor, que tiene como objetivo ofrecer una mejor experiencia al cliente.

«La potencia y la fiabilidad han sido muy fuertes», dice Allmandinger. «Los ajustes que hemos hecho en el tren motriz contribuyen a su calidad de vida, facilitando que los clientes puedan reconstruir y mantener la consistencia durante una temporada agotadora.

«Hemos visto los [restrictores] de aire que esas series están usando en Europa, lo que limita lo que realmente podemos fabricar en cuanto a energía. Dicho esto, nuestra prioridad era hacer un coche de funcionamiento más suave que maximizar la potencia.»

Con algunos detalles desarrollados en el Mustang GT3 a lo largo del último año, Allmandinger afirma estar satisfecho con cómo todo el paquete EVO se ha combinado para aumentar el rendimiento y la conducción.

La prueba del concepto llegó en la prueba sancionada por IMSA el mes pasado en Daytona International Speedway, en la que tanto las entradas oficiales de Ford Multimatic Motorsports compiten en versión completa EVO, como la recién introducida entrada de Myers Riley Motorsports en GTD.

«Hemos estado probando por todas partes hasta ahora, y el feedback ha sido excelente», dice Allmandinger. «Es difícil subestimar cuánto cambio ha habido realmente en el Mustang GT3.

«Nos centramos en todo el paquete en conjunto, pero fuimos muy calculadores en nuestro enfoque. Dedicamos tiempo, en nuestro extenso régimen de pruebas, a cada una de esas áreas clave de forma individual.

«Cuando todo encaja, especialmente a mediados y finales de este año, la diferencia es enorme. Realmente cambia el rendimiento del coche. La opinión de los pilotos, desde los aficionados hasta los profesionales, ha sido positiva.

«Hemos probado en todas partes, desde Laguna Seca y Sebring hasta Portimão, recopilando datos valiosos de una amplia variedad de entornos.»

Otro punto clave es que los clientes actuales del Mustang GT3 pueden actualizar fácilmente sus coches existentes con el EVO y no necesitan comprar un coche completamente nuevo.

«Es importante que ayudemos a que esta mejora sea accesible y manejable para todos nuestros clientes», dice Allmandinger. «Estamos entregando un equipamiento y no la expectativa de que los equipos necesiten un coche completamente nuevo. Como plataforma centrada en el cliente, debemos ofrecer a todos nuestros clientes globales un camino de menor resistencia para actualizar su Mustang GT3, especialmente ahora que el coche va por su tercer año.»

Con victorias en el WeatherTech Championship, NLS y su primer título de campeonato en ADAC GT Masters, Allmandinger dice estar entusiasmado por ver qué más beneficios podrá aportar el Mustang GT3 EVO a sus equipos en todo el mundo el próximo año.

«De lo que realmente me siento orgulloso en 2025 es de que hemos encontrado éxito en todo tipo de circuitos», dice. «Ganamos en Daytona, lo cual fue significativo porque demostró que el Mustang GT3 es una plataforma capaz. También demostramos su versatilidad ganando la carrera sprint en Detroit, que fue un momento increíblemente especial para los empleados de Ford. «Ya estábamos orgullosos del rango de rendimiento del coche actual, pero la conducción nunca se detiene. El EVO ahora hace que este Mustang GT3 sea aún más versátil y capaz de ganar en cualquier tipo de circuito.»