Experto de Mobil detrás del RB20 imparte MasterClass en México

MasterClass_La-ingenieria-de-Mobil-detras-del-RB20_1

Ciudad de México, 11 de octubre del 2024.- Durante la MasterClass: La Ingeniería de Mobil detrás del RB20, la primera charla impartida por Pablo Terroba, Racing Technical Advisor de ExxonMobil en la escudería Oracle Red Bull Racing en Latinoamérica, el experto mostró el funcionamiento de la tecnología de los productos en los monoplazas conducidos por el piloto mexicano, Sergio “Checo” Pérez, y por Max Verstappen, actual campeón mundial.

A lo largo de la presentación, Pablo Terroba, explicó de manera dinámica el papel que juegan los productos Mobil en ambos bólidos, y que van desde el combustible Mobil Synergy y el emblemático lubricante Mobil 1, que celebra su 50° aniversario, así como el aceite para la caja de cambios, la grasa para el eje de transmisión, el lubricante hidráulico, y hasta el aceite desarrollado específicamente para la pistola de cambio de llantas, con el que han logrado romper récords en las paradas en pits.

“La colaboración entre Mobil y Oracle Red Bull Racing (ORBR) es crucial. El equipo confía en numerosos sensores de datos para detectar posibles problemas en tiempo real. Nuestro análisis proporciona información extra sobre el estado de componentes clave como la caja de cambios, el motor y el sistema hidráulico. Al combinar nuestros resultados con la información del equipo, podemos mejorar el desempeño. Es a través de este esfuerzo combinado que podemos abordar los problemas temprano, que pueden ser la diferencia entre terminar una carrera y retirarse debido a un fallo mecánico”, comentó Pablo Terroba, Racing Technical Advisor de ExxonMobil.

Además de los datos técnicos acerca de los productos, Pablo compartió información inédita. Destacó el número de muestras de lubricantes Mobil 1 que se analizan en el laboratorio de ExxonMobil para cada competencia, ascendiendo a 42 en tan solo una semana; así como el número de personas necesarias de ORBR para realizar una parada en pits, siendo 21.

“La presencia de Mobil 1 en deportes de motor como WEC, NASCAR, o MotoGP habla de la tecnología que impulsa el rendimiento en la pista, misma que utilizamos para mejorar la conducción diaria. Mobil 1 se presentó al mundo hace 50 años, y hoy, los pilotos se benefician de una mayor eficiencia del motor, durabilidad y protección. Todo ello gracias a décadas de experiencia en entornos de carreras de alto rendimiento. El compromiso de Mobil 1 con la innovación y la confiabilidad en los deportes de motor ha influido directamente en la calidad de nuestros productos comerciales”, enfatizó Verónica Güereca, directora de marketing de lubricantes en Latinoamérica de ExxonMobil.

Desarrollado por ExxonMobil en colaboración con Red Bull Racing y Honda, el combustible Mobil Synergy está fabricado con componentes cuidadosamente seleccionados para controlar propiedades de rendimiento específicas, lo que le da al monoplaza la ventaja que necesita. Todo este proceso de desarrollo se lleva a cabo en los laboratorios ubicados en Houston, Texas y se analiza todo el proceso desde la obtención del aceite crudo hasta la sintetización de la última gota.

“Los combustibles Mobil y los lubricantes Mobil 1 trabajan en sinergia para mejorar el rendimiento del motor. Nuestros productos están cuidadosamente diseñados para complementarse entre sí y adaptarse a las características específicas del motor, garantizando el máximo rendimiento. Esta optimización puede proporcionar una ventaja crucial en el rendimiento que, en última instancia, puede ser la diferencia entre ganar y perder una carrera”, comentó Alejandro X. García, director de marketing de combustibles en México de ExxonMobil.

Al analizar las muestras de combustibles y lubricantes después de cada competencia, el objetivo es identificar cualquier problema de fiabilidad lo antes posible, idealmente antes de que resulte en un fallo completo o un incidente en la pista. Si se detecta algo a tiempo, el equipo puede enviar el motor o la caja de cambios de vuelta a la fábrica para su mantenimiento, probablemente guardándolo para futuras ocasiones, ya que existe un número limitado de unidades de motor (4) y caja de cambios (5) por temporada.

Mobil entiende que la perfección se mide a través de probar y reformular múltiples muestras de combustible y aceite. Cada motor de la Gran Carrera tiene características únicas, y deben desarrollar moléculas perfectas para complementar estos rasgos, ayudando a proporcionar la máxima eficiencia.

La MasterClass: La ingeniería de Mobil detrás del RB20 funcionó como la antesala a la Gran Carrera que se llevará a cabo en México.