LA FÓRMULA E Y LA FIA CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ANUNCIANDO SESIONES DE PRUEBA EXTENDIDAS SOLO PARA MUJERES

MADRID, SPAIN - NOVEMBER 07: Female drivers pose on the grid during day three of Formula E Pre-Season Testing at Circuito del Jarama on November 07, 2024 in Madrid, Spain. (Photo by Simon Galloway/LAT Images for Formula E)
LONDRES, Reino Unido. 7 de marzo de 2025 – Para celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la Fórmula E y la FIA han anunciado que organizarán su segunda sesión anual de pruebas exclusivamente femeninas durante las pruebas de pretemporada de la Temporada 12, con el doble de tiempo en pista disponible para las pilotos de élite que participan en el evento.
Tras el éxito de la primera prueba exclusivamente femenina celebrada en el Circuito Jarama de Madrid en 2024, y para celebrar el tema del Día Internacional de la Mujer de este año «Accelerate Action», el evento del 30 de octubre de 2025 verá a los 11 equipos de carreras de clase mundial involucrados en el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA presentar al menos una mujer piloto durante dos sesiones de prueba que abarcan todo un día de acción en la pista.
Por segundo año consecutivo, la Fórmula E ofrecerá una plataforma dedicada para que hasta 22 mujeres talentosas lleven al límite el auto de carreras GEN3 Evo de última generación, que entrega de 0 a 60 mph en solo 1.82 segundos. La prueba tendrá lugar en el renombrado circuito Ricardo Tormo en Valencia, España, y es una parte integral del calendario de pruebas colectivas oficiales de pretemporada para la Temporada 12 del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA.
Esta iniciativa única e histórica continúa el compromiso de la Fórmula E y la FIA de fomentar la diversidad y la inclusión en todo el deporte. La prueba extendida dará a las mujeres la oportunidad de compartir las pruebas colectivas junto a los 22 pilotos masculinos que componen la lista actual del campeonato, lo que les permitirá demostrar sus habilidades con la última tecnología de carrera en igualdad de condiciones y en los mismos autos de carrera.
Cada uno de los 11 equipos de Fórmula E debe contar con al menos una mujer piloto, con un enfoque en garantizar que las mujeres tengan acceso al mismo equipo de última generación y conocimientos técnicos que sus homólogos masculinos. Dado que la sesión contará con participantes exclusivamente femeninas en la pista al mismo tiempo, ofrece una oportunidad tangible para destacar el increíble talento y la determinación dentro del automovilismo femenino mientras avanzan en sus trayectorias profesionales.
Alberto Longo, cofundador y director del campeonato de la Fórmula E, dijo:
«Sobre la base del éxito de la prueba pionera del año pasado, estamos emocionados de hacer que el evento sea aún más grande e impactante extendiéndolo a un día completo de pruebas que involucra dos largas sesiones de prueba. Nuestro objetivo es seguir rompiendo las barreras de entrada para las mujeres en el automovilismo y brindarles la misma oportunidad de mostrar sus habilidades, impulsando la misma tecnología de vanguardia que el resto de nuestros pilotos de campeonato».
Pablo Martino, Jefe de Fórmula E de la FIA, dijo:
«El desarrollo de la próxima generación de pilotos de Fórmula E es una piedra angular de nuestro enfoque en el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA y, como parte de esta estrategia, también estamos comprometidos a fomentar la diversidad y la inclusión. Con esta iniciativa ampliada, seguimos trabajando con la Fórmula E para ofrecer igualdad de condiciones para los pilotos femeninos y masculinos».
El compromiso continuo de la Fórmula E y la FIA de atraer a los mejores pilotos del mundo dentro del automovilismo se refleja no solo en esta prueba ampliada, sino también en sus iniciativas más amplias para apoyar a las mujeres en todos los niveles del deporte. Esto incluye la iniciativa FIA Girls on Track que acoge a 120 mujeres jóvenes en la pista el día antes de cada una de sus carreras para talleres y charlas educativas inmersivas, ayudándolas a comprender más sobre temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), mientras obtienen una visión rara y única de lo que es trabajar en el automovilismo. La prueba femenina forma una parte clave de la estrategia a largo plazo de la Fórmula E para promover la diversidad y la igualdad en el automovilismo, con un enfoque continuo en identificar y eliminar las barreras estructurales que limitan la participación de las mujeres. Al amplificar la visibilidad de las mujeres en el deporte y proporcionar un acceso equitativo a la última tecnología y recursos, la Fórmula E está dando pasos audaces hacia un futuro más inclusivo para el automovilismo.