Cómo Ferrari desplazó a Toyota como referente en Le Mans

a1478fb6-4c7d-4e15-9025-4d5e9412b1fd_1000x600

¿Fue la edición de 2025 de las 24 Horas de Le Mans la carrera más promocionada de la historia de las carreras de coches deportivos? De ser así, sería justo decir que no estuvo a la altura, ni se acercó al espectáculo que brindaron las dos carreras anteriores del clásico de resistencia francés.

Los equipos y los medios de comunicación habían prometido a los aficionados una feroz batalla entre cinco, posiblemente seis fabricantes de Hypercar. Pero al final, ni siquiera tuvimos una pelea a dos bandas.

Una pelea de una vía y media podría ser la mejor manera de describir la batalla desigual entre tres Ferrari 499P, dos de los cuales se vieron obligados a manejar problemas de motor en las etapas finales, y un solitario Porsche 963, el auto No. 6 que tuvo una carrera perfecta tan cercana a una carrera perfecta como probablemente se tenga en Le Mans y, sin embargo, se quedó a 14 segundos de la victoria.

Durante gran parte de la carrera, y especialmente después de un fortuito coche de seguridad a mitad de carrera que permitió a los dos Ferrari oficiales hacer borrón y cuenta nueva después de recibir costosas penalizaciones, el fabricante italiano parecía encaminado a un bloqueo del podio, tal fue su dominio una vez que salió el sol y las temperaturas subieron en las horas de la mañana.

No fue hasta las últimas cuatro horas, después de que Alessandro Pier Guidi lo dejara caer en la grava de camino a los boxes, y Porsche cambiara el coche nº 6 de triples a dobles en una última tirada de dados para desafiar al Cavallino Rampante, que lo que había sido una carrera extrañamente aburrida hasta ese momento finalmente se animó un poco.

Mucho se ha hablado sobre el equilibrio de rendimiento tras la última victoria de Ferrari. El director técnico de Toyota Gazoo Racing Europe, David Floury, dejó en claro sus sentimientos al respecto inmediatamente después de la carrera, calificando el campo de Hypercar como una lucha de «dos clases» entre los autos con la velocidad máxima necesaria para luchar por la victoria y los que no…