Heroico Pezzini pierde la victoria en la última vuelta en Termas de Río Hondo

El cuarto evento del TCR Sudamérica, que cerró la parte argentina de la temporada en Termas de Río Hondo, ofreció dos carreras impresionantes, ganadas por el vigente campeón, Pedro Cardoso, y Fabián Yannantuoni. El líder en puntos, Leonel Pernía, realizó dos sólidas actuaciones para ampliar su ventaja en la clasificación a 44 puntos sobre Cardoso.
Sin embargo, el héroe del día fue Fabrício Pezzini, que perdió una merecida victoria (la tercera para él en lo que va de la temporada) en la última vuelta de la Carrera 2, cuando el capó se abrió dejándolo medio ciego.
Carrera 1 – Nelson Piquet Jr. consiguió su primera pole position, superando a Leonel Pernía por un cuarto de segundo, con Cardoso y Yannantuoni en la segunda fila; Tiago Pernía se colocó en la parte trasera tras un cambio de motor. Al final de la vuelta de calentamiento, Pezzini se retiró por un problema de motor.
Cardoso arrancó mejor que Piquet y lideró, mientras que Leonel Pernía caló la pista y partió al fondo de la parrilla. Un contacto entre Raphael Reis y Mariano Pernía ayudó a Yannantuoni a ascender a la tercera posición, mientras que su compañero de equipo, Juan Ángel Rosso, se retiró en la quinta vuelta por un problema de motor.
En cabeza, Cardoso y Piquet iniciaron una lucha que duraría diez vueltas, rodando juntos en varias ocasiones, pero Cardoso logró retomar el liderato cada vez que Piquet se adelantaba. Su batalla ayudó a Reis, Yannantuoni y los Pernías a recuperar el ritmo; Piquet tuvo que concentrarse en defender el segundo puesto y perdió contacto con Cardoso.
Las últimas vueltas fueron menos animadas, ya que Cardoso había cogido un pequeño margen y se iba a llevar su primer triunfo de la temporada por delante de Piquet, mientras que Reis pinchaba en la última vuelta y caía al 15º puesto , ascendiendo a Yannantuoni y Leonel Pernía al tercero y cuarto lugar.
Carrera 2 – Una vez más, Pezzini aprovechó la parrilla invertida y se colocó en la pole, con Genaro Rasetto a su lado. Luis Ramírez, desde la tercera posición, se coló entre Pezzini y Rasetto para ponerse en cabeza, pero durante la primera vuelta, tanto el piloto panameño como su compañero de equipo, Rasetto, cometieron errores, lo que dejó a Pezzini en cabeza, por delante de Yannantuoni y Rosso. Al principio, los dos Lynk & Co alcanzaban al CUPRA líder, pero a partir de la sexta vuelta, Pezzini comenzó a abrirse paso, mientras que Rosso volvió a retirarse por un problema de motor en la décima vuelta. Tras los líderes, Leonel Pernía y Piquet avanzaron a la tercera y cuarta posición, mientras que Cardoso tenía dificultades en la zona media de la parrilla.
A seis vueltas del final, cuando Pezzini tenía la carrera en sus manos, el parachoques delantero de su coche, que había sido impactado por el Peugeot de Ramírez al inicio, comenzó a vibrar. A medida que la vibración aumentaba, afectando la maniobrabilidad, Yannantuoni redujo la diferencia. Finalmente, en la última vuelta, el capó delantero del CUPRA se abrió. Medio cegado, Pezzini fue superado fácilmente por Yannantuoni, Leonel Pernía y Piquet, terminando cuarto.
Uruguay será sede de los dos próximos eventos, comenzando por el de Mercedes el 11/13 de julio.
Carrera 1
- Pedro Cardoso (PMO Racing, Peugeot 308), 15 vueltas
- Nelson Piquet Jr. (Honda YPF Racing, Honda Civic Type R FL5), 1.200
- Fabián Yannantuoni (Paladini Racing, Lynk & Co 03), 2.794
Carrera 2
- Fabián Yannantuoni (Paladini Racing, Lynk & Co 03), 18 vueltas
- Leonel Pernía (Honda YPF Racing, Honda Civic Type R FL5), 3.220
- Nelson Piquet Jr. (Honda YPF Racing, Honda Civic Type R FL5), 3.407
Puntos del campeonato
- L. Pernía, 283 ptos; 2. P. Cardoso, 239; 3. N. Piquet hijo, 189