LA FÓRMULA E SE UNIRÁ A LA INICIATIVA DEL PACTO ENERGÉTICO LIDERADA POR LA ONU PARA ACELERAR AÚN MÁS EL PROGRESO DE LA SOSTENIBILIDAD GLOBAL

Jeddah E-Prix Round 4

JEDDAH, SAUDI ARABIA - FEBRUARY 15: Taylor Barnard of Great Britain driving the (5) NEOM McLaren Formula E Team Nissan e-4ORCE 05 leads the field into turn one at the start during the Jeddah E-Prix, Round 4 of the 2025 FIA Formula E World Championship at Jeddah Corniche Circuit on February 15, 2025 in Jeddah, Saudi Arabia. (Photo by Mark Sutton/LAT Images)

LONDRES, Reino Unido. Martes 11 de marzo de 2025: La Fórmula E anunció hoy su compromiso de unirse a la iniciativa del Pacto Energético coordinada por las Naciones Unidas y ONU-Energía y respaldada por Energía Sostenible para Todos (SEforALL), fortaleciendo aún más su posición como líder mundial en deporte sostenible.

El CEO de la Fórmula E, Jeff Dodds, y la Vicepresidenta de Sostenibilidad, Julia Pallé, asistieron hoy al Foro Global SEforALL 2025, organizado conjuntamente por Sustainable Energy for All y el Gobierno de Barbados, encabezado por la Primera Ministra Mia Amor Mottley, para firmar una expresión de interés para unirse al Pacto Energético.

Este compromiso histórico se alinea con la misión de la Fórmula E de acelerar el progreso humano sostenible a través del poder de las carreras eléctricas, y se basa en su reciente logro de superar el Punto de Referencia de Sostenibilidad Global en el Deporte (GSBS) por tercer año consecutivo.

Los Pactos Energéticos son compromisos voluntarios y rastreables diseñados para estimular la acción hacia el avance del acceso universal a la energía. Gobiernos, empresas, organizaciones internacionales y otras partes interesadas han presentado casi 200 compromisos en apoyo de la consecución de la transición a la energía limpia.

La decisión de la Fórmula E de unirse al Pacto Energético representa un paso importante en su camino hacia la sostenibilidad. El campeonato ya sigue rigurosos estándares, como la ISO 14064-1 y las directrices ISO Net Zero para la cuantificación, la presentación de informes y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Campeonato demostró recientemente su compromiso con la acción climática medible al reducir las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte de mercancías en al menos un 25% para la Temporada 11, ahorrando aproximadamente 5.500 toneladas de emisiones de carbono en el calendario de 16 carreras. Esta iniciativa contribuye a la iniciativa Science Based Targets del campeonato de reducir su huella de carbono en un 45% para 2030, en comparación con la producción de la temporada 5.

Al unirse a la iniciativa del Pacto Energético, la Fórmula E se alinea con otros líderes mundiales y numerosos gobiernos nacionales que han asumido compromisos específicos y medibles para avanzar y apoyar la transición a la energía limpia.

La Fórmula E anunciará los detalles específicos de sus compromisos del Pacto Energético tras la firma oficial en Barbados. Estos compromisos complementarán la extensa lista actual de iniciativas de sostenibilidad líderes en el mundo de la Fórmula E.

Julia Pallé, Vicepresidenta de Sostenibilidad de la Fórmula E, dijo: 

«Unirnos al Energy Compact representa una progresión natural en nuestro camino hacia la sostenibilidad y refuerza nuestro compromiso de crear un impacto positivo medible más allá de nuestras pistas de carreras. No se trata solo de asumir compromisos, sino de tomar las medidas necesarias y ofrecer resultados verificables que contribuyan a los objetivos climáticos mundiales.

«Como campeonato comprometido con las carreras sostenibles, la innovación y la reducción de nuestra huella general en el planeta, esto representa no solo un importante paso adelante en nuestra misión, sino que es la razón por la que existe el campeonato: buscar tecnología y soluciones pioneras que ayuden a acelerar estilos de vida más sostenibles y el progreso humano».

Jeff Dodds, CEO de la Fórmula E, dijo:

«La Fórmula E siempre ha corrido con un propósito: demostrar que el automovilismo de alto rendimiento y la sostenibilidad pueden coexistir, sin concesiones. Al unirnos al Pacto Energético, estamos dando otro paso significativo en el uso de nuestra plataforma para impulsar un cambio significativo. «Nuestra asociación con SEforALL, Naciones Unidas y ONU-Energía refuerza que la misión de la Fórmula E se extiende más allá de las carreras. Estamos construyendo un marco sobre cómo el deporte puede liderar la solución de los mayores desafíos del mundo, y este compromiso acelerará nuestra contribución positiva al desarrollo sostenible a escala mundial».