Palou llega a los Sweet Six tras una victoria estratégicaen Hot Road America

ELKHART LAKE, Wis. (Domingo, 22 de junio de 2025) – Después de 55 vueltas de incertidumbre feroz y frenética, lo único cierto en la NTT INDYCAR SERIES volvió a suceder el domingo en Road America: Alex Palou y su equipo Chip Ganassi Racing se pararon en el carril de la victoria.
Palou estiró el combustible disponible en su Honda No. 10 de la Copa SOLO Chip Ganassi Racing al final para obtener su sexta victoria en nueve carreras esta temporada en el Gran Premio XPEL en Road America Presented by AMR, convirtiéndose en el primer piloto de la INDYCAR SERIES en tomar la bandera a cuadros al menos seis veces en una temporada desde Will Power en 2011.
MIRA: Resultados de la carrera
«Fue una carrera loca», dijo Palou. «Hubo momentos en los que pensé que estábamos perdiendo un montón de posiciones. Ha sido una carrera dura para todos. Felicitaciones al equipo por la increíble estrategia y a Honda por darnos el rendimiento de combustible que necesitábamos al final para lograrlo».
Palou, tres veces campeón de la serie, amplió su ventaja a 93 puntos sobre Kyle Kirkwood de Andretti Global con la victoria en una carrera de diferentes estrategias de combustible y neumáticos a medida que la temporada pasaba su punto medio, con ocho carreras restantes en el calendario de 17 carreras.
Felix Rosenqvist se liberó de una estrategia de ahorro de combustible en las últimas vueltas en el Honda No. 60 SiriusXM de Meyer Shank Racing con Curb-Agajanian, pero se quedó a 2.1725 segundos para terminar segundo. Santino Ferrucci tenía suficiente combustible Shell 100% Renewable Race para aferrarse al tercer lugar en el Chevrolet No. 14 de Sexton Properties / AJ Foyt Racing, su cuarto resultado consecutivo entre los cinco primeros esta temporada.
Kirkwood, ganador de las dos últimas carreras que participaron en este evento, se mantuvo casi tan caliente como las temperaturas del aire a mediados de los 90 al terminar cuarto en el Siemens Honda No. 27 de Andretti Global. Marcus Armstrong registró un quinto lugar, el mejor de la temporada, en el Honda No. 66 de SiriusXM / Root Insurance, mientras que Meyer Shank Racing con Curb-Agajanian colocó a sus dos autos entre los cinco primeros.
Hubo un récord de nueve líderes hoy, con Palou ocupando el primer lugar definitivamente en la vuelta 53 de la carrera de 55 vueltas cuando su compañero de equipo y líder Scott Dixon no pudo realizar otra milagrosa atajada de combustible y se vio obligado a entrar en boxes en el No. 9 PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda.
Dixon había entrado previamente en boxes al final de la vuelta 38, con un máximo de 15 vueltas entre paradas, a menos que hubiera un período de precaución para reducir la velocidad y ahorrar combustible. La apuesta de Dixon no valió la pena, ya que no hubo advertencias en las últimas 24 vueltas a pesar de las banderas amarillas que ondearon cinco veces en las primeras 30 vueltas.
Palou, dos veces campeón de la serie, hizo su última parada al final de la vuelta 40. Esas dos vueltas menos en su último tanque de combustible que Dixon, y el ahorro de combustible al quedar segundo en el borrador aerodinámico del líder Dixon, resultaron fundamentales para que Palou llegara a la meta con autoridad.
Rosenqvist hizo su última parada al final de la vuelta 42 y empujó al máximo hacia los líderes Dixon, Palou y Alexander Rossi en el Chevrolet No. 20 ECR Java House. Rossi, bebiendo combustible como Dixon, también se vio obligado a detenerse al final de la vuelta 51, creando más aire limpio y espacio abierto para que Rosenqvist cargara.
Pero Rosenqvist, que mostró su velocidad al liderar el warm up de la mañana, estaba a casi cuatro segundos cuando Rossi entró en boxes. Rosenqvist dio la vuelta más rápida de la carrera en el último recorrido por el circuito de 14 curvas y 4.014 millas, pero no fue suficiente para recortar el margen y desafiar a Palou en la parte delantera.
«Fue ir y venir, ir y venir a lo largo de la carrera», dijo Rosenqvist. «Teníamos una gran velocidad, teníamos muy buen ritmo. Hemos tenido mala suerte en las últimas carreras, no lo hemos hecho bien. Buen regreso. Ha pasado un tiempo desde que subí al podio».
Fue el primer podio de Rosenqvist en una carrera de puntos desde que terminó segundo en septiembre de 2023 en el Portland International Raceway.
El ganador del premio NTT P1, Louis Foster, terminó 11º para empatar el mejor resultado de su carrera, establecido en mayo, en el Gran Premio de Sonsio en el autódromo del Indianapolis Motor Speedway.
La avalancha de periodos de precaución en la primera mitad de la carrera llevó a estrategias divergentes arriba y abajo del pit lane. También generó una intensa competencia en un día abrasador en el centro de Wisconsin. Hubo 348 adelantamientos en pista (incluyendo 345 para posición), 96 adelantamientos entre los 10 primeros y 29 adelantamientos entre los cinco primeros, todos esos números son los segundos de todos los tiempos entre las carreras de la INDYCAR SERIES en esta querida instalación.
La victoria de Palou también continuó un duopolio histórico esta temporada en la serie. Palou (seis victorias) y Kirkwood (tres victorias) son los únicos pilotos victoriosos en 2025, y la última vez que dos pilotos dominaron tanto la primera mitad de una temporada de la INDYCAR SERIES fue en 1980, cuando Bobby Unser y Johnny Rutherford fueron los únicos ganadores en nueve carreras.
Honda también se mantuvo perfecto, ya que sus motores han impulsado a los nueve ganadores de carreras esta temporada. La próxima carrera es la Honda Indy 200 en Mid-Ohio presentada por el nuevo Passport 2026 el domingo 6 de julio en el Mid-Ohio Sports Car Course en Lexington, Ohio.