Kirkwood aguanta, se aleja hacia la victoria en Detroit

kirkwood

DETROIT (Domingo, 1 de junio de 2025) – Kyle Kirkwood sobrevivió a daños en el alerón delantero y se alejó en un reinicio tardío para ganar el Gran Premio Chevrolet de Detroit presentado por Lear el domingo.

Fue la segunda victoria de la temporada y la cuarta victoria en la NTT INDYCAR SERIES para Kirkwood, quien también ganó el Gran Premio Acura Long Beach el 13 de abril, también en un circuito callejero temporal.

«Por alguna razón, el ala se dañó, pero en realidad no estaba causando tanto problema», dijo Kirkwood. «Este Honda de AWS estuvo sobre rieles durante todo el fin de semana. Hubo algunos desafíos, eso es seguro. Tuvimos que pasar por el camino de vuelta un puñado de veces, y definitivamente no fue un paseo por el parque, especialmente con ese daño en el alerón delantero al final. Perdimos un poco de rendimiento, pero el coche se sintió bien.

«Paradas épicas en boxes. Estrategia épica. Definitivamente fuimos los más rápidos».

Kirkwood, quien comenzó tercero en el Siemens AWS Honda No. 27 de Andretti Global, cruzó la línea de meta 3.5931 segundos por delante del Chevrolet No. 14 de Sexton Properties / AJ Foyt Racing de Santino Ferrucci. Fue el mejor resultado de su carrera para Ferrucci y el mejor resultado en un circuito callejero para el equipo propiedad del legendario cuatro veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis, A.J. Foyt, desde que Takuma Sato también terminó segundo en 2015 en este evento cuando tuvo lugar en Belle Isle.

Colton Herta terminó en tercer lugar, su mejor marca de la temporada, en el Honda No. 26 de Gainbridge, mientras que Andretti Global puso a dos pilotos en el podio por primera vez desde que Herta y Kirkwood terminaron 1-2, respectivamente, en julio pasado en las calles de Toronto.

El dos veces campeón de la serie, Will Power, terminó cuarto en el Chevrolet No. 12 Verizon Team Penske, mientras que Kyffin Simpson completó los cinco primeros con el mejor resultado de su carrera en el Honda No. 8 Ridgeline Chip Ganassi Racing.

Esta carrera de 100 vueltas en el circuito de nueve curvas y 1.645 millas en las calles del centro de Detroit se redujo a estrategia y supervivencia.

El campo de 27 autos se dividió en dos campamentos estratégicos al principio, con 12 autos que comenzaron la carrera con los neumáticos alternativos Firehawk de Firestone, más adherentes pero menos duraderos, y 15 con los neumáticos primarios más lentos pero más duraderos.

Los nueve primeros clasificados, entre los que se encontraban Herta, que se encontraban el poleman Herta y su compañero de equipo Kirkwood, optaron por empezar con el neumático alternativo más blando y desprenderse de él lo antes posible para la durabilidad del neumático más duro. Las reglas de INDYCAR requieren que todos los pilotos usen ambos compuestos de neumáticos durante al menos dos vueltas por carrera.

Eso dividió el campo en ciclos de boxes separados, y los pilotos de ambas estrategias se vieron obligados a abrirse camino a través del campo después de cada parada mientras esperaban que los pilotos con tácticas alternativas entraran en boxes.

Kirkwood llegó al frente por primera vez en la vuelta 39 cuando Scott Dixon, quien comenzó con el neumático principal, hizo su primera parada en boxes en el Honda No. 9 de PNC Bank Chip Ganassi Racing. Kirkwood se mantuvo en cabeza hasta el final de la vuelta 50, cuando hizo su segunda parada.

El aspecto de la carrera cambió en la vuelta 67 cuando Callum Ilott se estrelló contra la barrera en la curva 1 en el Chevrolet No. 90 de PREMA Racing.

Ferrucci y Simpson estaban entre los pilotos que comenzaron con los neumáticos primarios y acababan de entrar en boxes por tercera vez al final de la vuelta 65. Kirkwood, Power, Herta, el líder del campeonato Alex Palou y David Malukas de AJ Foyt Racing entraron en boxes bajo precaución al final de la vuelta 70, dejándolos caer en el campo, mientras que Ferrucci asumió el liderato después de comenzar en el puesto 21.

El reinicio al final de la vuelta 72 también cambió la carrera, y tal vez la lucha por el campeonato, cuando el No. 10 DHL Chip Ganassi Racing Honda de Palou hizo un fuerte contacto con la barrera en la curva 1 después de ser golpeado en la parte trasera por el Chevrolet No. 4 de Clarience Technologies de Malukas, quien recibió una penalización por contacto evitable.

Palou quedó fuera de la carrera, acreditado con el 25º puesto, su primer resultado fuera de los tres primeros esta temporada y peor resultado desde que terminó 27º en 2022 en Road America. Palou, tres veces campeón de la serie, ingresó a la carrera con cinco victorias en seis carreras esta temporada, incluida la 109ª edición de las 500 Millas de Indianápolis presentada por Gainbridge el domingo pasado. Su ventaja de puntos se redujo a 90 sobre el segundo lugar, Pato O’Ward, de Arrow McLaren.

En el reinicio al final de la vuelta 76, Kirkwood comenzó cuarto, pero se sumergió debajo de Marcus Armstrong en el Honda No. 66 SiriusXM / Root Insurance de Meyer Shank Racing con Curb-Agajanian en la curva 3 para el tercer lugar en la vuelta 77. Una vuelta más tarde, Kirkwood pasó a Simpson por el segundo lugar en la recta trasera, pero calculó ligeramente mal la maniobra, con su alerón delantero izquierdo golpeando la rueda trasera derecha del auto de Simpson y dañando el ala.

Luego, en la vuelta 79, Kirkwood pasó por debajo de Ferrucci en su lugar favorito para adelantar, la curva 3 al final de la recta trasera, para obtener una ventaja a la que no renunciaría.

Pero nada fue fácil en las últimas 21 vueltas.

En la vuelta 84, un aterrador choque entre Felix Rosenqvist en el SiriusXM Honda No. 60 de Meyer Shank Racing con Curb-Agajanian y el novato Louis Foster en el Mi-Jack Honda No. 45 de Rahal Letterman Lanigan provocó el último de cinco períodos de precaución y una bandera roja para la reparación de la barrera que duró 12 minutos y 25 segundos.

«El auto estaba impecable, y en los reinicios, hombre, el auto simplemente cobró vida», dijo Kirkwood. «De hecho, me sentí muy cómodo después de que salió esa bandera roja. Pensé: ‘Esto va a funcionar a nuestro favor aquí'».

Kirkwood dio un gran salto en el reinicio al final de la vuelta 89 y nunca se vio amenazado. Ferrucci se lanzó bajo Power en la curva 3 en la vuelta 91 y luego detuvo los intentos de Herta de pasar por el segundo lugar en numerosas ocasiones en las últimas ocho vueltas.

«El stand fue increíble», dijo Ferrucci sobre sus estrategas e ingenieros. «Estrategia perfecta. Obviamente tuve suerte con esa bandera amarilla (en la vuelta 67), y hombre, creo que nunca he estado tan feliz de ver una bandera roja. Realmente estaba luchando. No sé qué hice con los neumáticos, pero no pude hacer que volvieran a la vida.

«Kyle fue muy rápido hoy. Felicitaciones a él y a su equipo por esta victoria».

La carrera contó con 261 adelantamientos en pista, un récord para este circuito del centro de la ciudad y el segundo total más alto en la historia del evento, incluidas las carreras en Belle Isle.

El próximo evento de la NTT INDYCAR SERIES es el Bommarito Automotive Group 500 presentado por Axalta y Valvoline el domingo 15 de junio por la noche en el World Wide Technology Raceway en Madison, Illinois, justo al otro lado del río Mississippi desde St. Louis.