Palou gana las 500 Millas de Indianápolis Para obtener la primera victoria en ovalos, la inmortalidad

palou

INDIANÁPOLIS (domingo 25 de mayo de 2025) – El lugar de Alex Palou entre las leyendas ya está asegurado.
El tres veces campeón de la NTT INDYCAR SERIES, Palou, obtuvo la primera victoria en óvalo de su carrera, capturando la carrera más importante de todas, la 109ª edición de las 500 Millas de Indianápolis presentada por Gainbridge el domingo en el Indianapolis Motor Speedway.

«La mejor leche que he probado en mi vida», dijo Palou en el podio de la victoria después de un abundante trago de la tradicional botella de leche del ganador. «Sabe tan bien. ¡Qué sensación tan increíble!».

Palou ganó bajo precaución cuando el novato de «500» Nolan Siegel estrelló su Arrow McLaren Chevrolet No. 6 en la curva 2 en la última vuelta de la carrera de 200 vueltas, que comenzó con 43 minutos de retraso debido a las salpicaduras de adelantamiento. Palou, dos veces campeón defensor de la serie, pasó al Allegra Honda No. 28 de Marcus Ericsson de Andretti Global en la vuelta 187 y nunca se quedó atrás a partir de entonces.

«No lo puedo creer», dijo Palou. «Es increíble ganar. Hubo algunos momentos en los que me sentí muy bien en la carrera, pero al final no sabía si iba a poder adelantar a Marcus o no, pero lo conseguí. Primera victoria en óvalo. ¿Qué lugar mejor?»

Palou obtuvo su quinta victoria en seis carreras de la serie esta temporada en el No. 10 DHL Chip Ganassi Racing Honda, aumentando su ventaja en el campeonato a la friolera de 115 puntos sobre Pato O’Ward de Arrow McLaren. Pero lo más importante para su legado como uno de los grandes campeones de todos los tiempos de este deporte es que se ganó un lugar en el Trofeo Borg-Warner, el primer español en obtener esa distinción, y la inmortalidad.

«Va a hacer la carrera de Alex Palou, va a hacer su vida, y ciertamente ha hecho la mía», dijo el dueño del equipo ganador, Chip Ganassi.
Chip Ganassi Racing obtuvo su sexta victoria en «The Greatest Spectacle in Racing» y la primera desde que Ericsson ganó en 2022.

Ericsson terminó segundo por segunda vez en los últimos tres años, ya que también fue finalista por la mínima detrás de Josef Newgarden en 2023. La campaña de Newgarden para convertirse en el primero en ganar tres 500 Millas de Indianápolis consecutivas terminó con un problema mecánico en su Chevrolet No. 2 Shell V-Power NiTRO+ Team Penske, ya que terminó en el puesto 25 después de completar 135 vueltas.

David Malukas, quien se perdió la carrera del año pasado por una lesión, terminó en tercer lugar, el mejor de su carrera, en el Chevrolet No. 4 de Clarience Technologies de A.J. Foyt Enterprises.

O’Ward terminó cuarto en el Chevrolet No. 5 Arrow McLaren, su cuarto resultado entre los cuatro primeros «500» en los últimos cinco años, pero sin que ninguno terminara en el podio de la victoria. Felix Rosenqvist completó los cinco primeros en el Honda No. 60 SiriusXM de Meyer Shank Racing con Curb-Agajanian.

Robert Shwartzman, el primer novato en la pole desde 1983, terminó en el puesto 29. Fue eliminado de la carrera durante un percance en el pit lane en la vuelta 87 cuando su Chevrolet No. 83 de PREMA Racing derrapó a través de su caja de boxes, golpeando la pared interior y a algunos miembros de la tripulación.

La carrera, que se llevó a cabo bajo una capa de nubes con temperaturas de aire inusualmente frías en los 60 grados, contó con una primera mitad caótica con seis de los siete períodos de precaución de la carrera en las primeras 108 vueltas. Ese desgaste eliminó a siete autos, incluyendo en incidentes separados a pilotos destacados como Scott McLaughlin del Team Penske, Marco Andretti de Andretti Herta con Marco & Curb-Agajanian y el campeón de la NASCAR Cup Series Kyle Larson, quien intentaba completar el «500» y el Coca-Cola 600 esta noche en el Charlotte Motor Speedway el mismo día.

Pero una vez que la carrera se asentó, se convirtió en una furiosa competencia de estrategias de boxes en duelo y adelantamientos impresionantes en medio de un tráfico denso.

Palou hizo su última parada en boxes en la vuelta 168, jugando un juego potencialmente peligroso con el rendimiento del combustible, ya que 32 vueltas estaban alrededor del kilometraje máximo de combustible en un tanque.

Malukas tomó la delantera en la vuelta 169 cuando el ganador de 2014, Ryan Hunter-Reay, entró en boxes en el Chevrolet No. 23 de DRR CUSICK WEDBUSH SECURITIES, el último de sus 48 vueltas. Solo el dos veces ganador de las «500» Takuma Sato lideró más vueltas, con 51 al frente en el óvalo de 2.5 millas. Hunter-Reay se detuvo en la salida de boxes, poniendo fin a su oportunidad de luchar por una segunda victoria.

Malukas, nativo de Chicago, hizo su última parada en la vuelta 170, entregando el liderato a Ericsson. Malukas salió de boxes por delante de Palou, dándole quizás la oportunidad de luchar por la victoria una vez que Ericsson hiciera su última parada.

Pero Palou luego se apresuró a superar a Malukas por la posición, aprovechando el tráfico doblado que ralentizó a Malukas. Ericsson hizo su última parada en la vuelta 175 con un servicio rápido y hábil de Andretti Global y salió de boxes frente a Palou y Malukas.

«No voy a mentir: estaba llorando al entrar a boxes (después de la carrera)», dijo Malukas. «Hombre, estuvimos tan cerca de conseguirlo. Entraron los lappers y él (Palou) pudo hacer una carrera. Íbamos liderando, así que tenía un buen remolque, y lo cronometró perfectamente. Es agridulce porque no lo conseguimos».

Palou se sentó en segundo lugar mientras estaba en el draft aerodinámico de Ericsson, ahorrando combustible, acechando y presumiblemente esperando hasta las últimas cinco a 10 vueltas para saltar. Ericsson estaba tratando de navegar el aire turbulento de los autos de los compañeros de equipo de Rahal Letterman Lanigan, Devlin DeFrancesco y Louis Foster, que luchaban por el 15º lugar en la cola de la vuelta líder por delante de Ericsson.

Pero Palou sorprendió a los 350.000 espectadores en la vuelta 187 utilizando el remolque aerodinámico del coche de Ericsson y lanzándose bajo el sueco al entrar en la curva 1 para el último de los 22 cambios de liderato en la carrera.

«Teníamos esos lappers delante de nosotros que nos lo estaban poniendo difícil», dijo Ericsson. «Me corrió. No sabía si iba a ir a por todas o no. Eso es en lo que estoy pensando constantemente ahora, debería haberlo cubierto por dentro, por supuesto».

Ericsson se mantuvo cerca de Palou durante las siguientes 13 vueltas, pero nunca se acercó lo suficiente como para luchar por su segundo lugar en el Trofeo Borg-Warner.

«Eso fue doloroso», dijo Ericsson. «Perderse, tan cerca de nuevo. Segundo lugar aquí, y este es un lugar en el que el ganador se lo lleva todo. Es muy doloroso. Seguimos luchando. Felicidades a Alex y Chip Ganassi Racing».

La próxima carrera de la NTT INDYCAR SERIES es el Gran Premio Chevrolet Detroit presentado por Lear el domingo 1 de junio en las calles del centro de Detroit (12:30 p.m. ET, FOX, FOX Sports app, INDYCAR Radio Network).